Cerro Porteño apuesta fuerte al mercado del merchandising

Con el mote de "el club más popular", Cerro Porteño se ha lanzado al mercado del merchandising con "Cerromanía", nueva apuesta del equipo azulgrana para satisfacer la demanda de los hinchas cerristas.

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"La gente lo debe saber, Paraguay está a la vanguardia, está preparado para el mundo del merchandiser", afirma de manera contundente Lorena Marín.

¿Pero quién es Lorena Marín? Pues la front mánager de la tienda Cerromanía y ejecutiva de la empresa Proyack, con la cual trabaja el Club Cerro Porteño para explotar su marca oficial dentro del competitivo mercado nacional.

Cerro Porteño decidió a mediados del 2010 apostar fuerte a un nueva estructuración de la institución y habilitó hace poco más de un año la tienda "Cerromanía", donde la institución de barrio Obrero explota su propia marca.

La historia del merchandising para equipos como Cerro Porteño u Olimpia es bien diferente a la que vive por ejemplo el Club Libertad. Con un caudal fijo de ventas, pero un volumen diferente.

Los aficionados azulgranas "desde siempre" tuvieron acceso a productos de merchandising relacionados a su equipo. Buzos, camperas, mochilas, remeras, casacas, termos y todo lo que se le ocurra siempre fue explotado para ir satisfaciendo el interés de los hinchas, pero por cualquiera, menos de manera oficial por el Club Cerro Porteño.

Pero esto ha cambiado, y el cuadro de barrio Obrero se puso las pilas y ahora genera propias ganancias con la venta de su marca, algo que demuestra madurez de la dirigencia, para ponerse a tono con otros clubes sudamericanos y a nivel global.

Pero bueno, conversemos con Lorena Marín, a ver qué brinda este nuevo Cerro en los albores de su centenario. Ella arranca de manera tajante.

"Esta es la primera tienda temática de un club de fútbol a nivel merchandiser en Paraguay, es la primera tienda temática futbolera, como los grandes equipos de fútbol, que tienen su tienda dentro del club, donde se ofrece productos oficiales del club", sostiene, y luego detalla:

"Estamos hace más de un año y nuestra tienda tiene mucha variedad, la idea es que la marca genere ganancias para el club de manera directa. Nosotros nos encontramos con un fenómeno realmente interesante en Cerro Porteño: al comienzo pensábamos que la gente iba a buscar la camiseta, pero en nuestro caso vimos que los hinchas desean otras cosas", indica.

Al ser abordada sobre este "fenómeno" que mencionó más arriba y qué tipo de productos son los más apreciados, requeridos, agotados, etc., Marín aseveró:

"El producto más exitoso es el kit de lujo de tereré, forrado en cuero, también las remeras de algodón con la leyenda "1912", que tienen muchas variedades. Pero tenemos además la sección bebé, donde ofrecemos enterizos, sombreritos, zapatitos, todo. Tenemos el rincón de la mascota, donde hay ropa para mascotas, platos, correas, todo", aseguró.

A la hora de pedir precios de los materiales en oferta, la gerente detalló: "Las remeras con la fecha de fundación están desde G. 60.000, las remeras con cuello desde 80.000, las camperas desde 150.000, los 'canguros' desde 80.000, los mouse-pad desde 30.000, portatarjetas a 30.000, bombillas, kit de tereré desde 150.000, bolsones; tenemos muchas cosas más".

Cerro Porteño, al igual que Libertad, maneja su marca y genera sus ganancias de manera directa, aunque el equipo azulgrana trabaja de manera directa con la empresa Proyack, que se encarga de producir y abastecer a la tienda.

Otro punto destacable de Cerromanía es que la tienda, al igual que otros equipos, tiene su propia página web, donde cada posible cliente o aficionado puede observar los productos que están en venta, aunque un punto todavía en el debe es la ausencia de una opción de compra con tarjeta de crédito.

No sé si lo debo aclarar, parecía muy obvio, pero de igual manera recalco que estos materiales pretenden desnudar, mostrar, compartir, ejemplificar y/o detallar cómo trabajan los clubes del fútbol paraguayo de "manera institucional" respecto al merchandising.

Las tiendas y productos varios relacionados a Cerro Porteño, Olimpia, Nacional, Guaraní o Libertad están presentes desde hace más de 50 años; ¡el Mercado 4 está lleno de ellos! El mercado existe, la necesidad de identificarse con los colores que uno ama siempre estuvo presente, pero, a nivel institucional y serio, solo desde hace unos años los clubes (y aún son pocos) vienen pensando o sacando el jugo económico a esto.

Para finalizar esta entrega y en una especie de comparación con el material anterior, podemos destacar que tanto Libertad como Cerro Porteño solo venden la casaca Nike o Kappa en sus tiendas; los demás productos con "marca propia" y ganancia sin vueltas.

* Este viernes presentaremos la entrega relacionada al club Olimpia.

PICADITOS SOBRE EL MERCADO FUTBOLERO

- En la temporada 2009/10 se vendieron más de 13,7 millones de camisetas oficiales a nivel
mundial. Las dos principales empresas de material deportivo, Adidas y Nike, mantienen una
cuota de mercado conjunta del 83%, mientras que las restantes 34 marcas de material
deportivo vendieron en total  2,3 millones de camisetas (17%).

- Top ten de equipos con mayor cantidad de ventas en merchandising a nivel europeo: 1) FC Barcelona; 2) Real Madrid CF; 3) Manchester United; 4) FC Liverpool; 5) Bayern München; 6) Olympique Marseille; 7)  AC Milán; 8)  FC Internazionale; 9) Olympique Lyonnai; 10) Fenerbahçe Spor Kulüb.

- Sumados a la Liga Española, la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y la Liga 1, los torneos de Holanda, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania han generado la suma de 2.100 millones de euros en venta de merchandising en el 2010.

- A nivel sudamericano, los equipos brasileños son los que mejor trabajan el merchandising, siendo el equipo más resultante el Corinthians de Sao Paulo, que tiene más de 30 tiendas oficiales del club en todo el vecino país y recorre el país junto al equipo titular con un camión desmontable con productos del club, en cada partido de visitante.
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