Todos se integran en cuatro eliminatorias que arrancarán este martes en series al mejor de cinco partidos, con los equipos mejor clasificados en la fase regular jugando un máximo de tres de ellos como locales. Dichos emparejamientos son Olympiacos-Real Madrid, Fenerbahce-París Basketball, Panathinaikos-Anadolu Efes y Mónaco-Barça.
Olympiacos-Real Madrid
El equipo griego, campeón de la liga regular, y el conjunto blanco, último en lograr el billete para la postemporada tras imponerse al Bayern de Múnich en el duelo decisivo del play-in, disputan un cruce con sabor a 'Clásico' del baloncesto europeo, que en las últimas campañas se ha trasladado a la Final a Cuatro.
De hecho hace dos años ambos se vieron las caras en el duelo decisivo, con triunfo para los de Chus Mateo con una inolvidable canasta de Sergio Llull. También salió victorioso el año pasado el bando madridista en las semifinales de Berlín, pese a que posteriomente besó la lona contra el Panathinaikos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al margen de estos episodios recientes, hasta en otras tres ocasiones se disputaron el título, con dos de ellas ganadas por el Real Madrid. En eliminatorias el balance es de 1-1 y en lo que respecta a este año los precedentes son negativos para los intereses de este último ya que los dos partidos terminaron con victoria del Olympiacos con diez puntos de diferencia en cada uno de ellos.
Fenerbahce-París Basketball
Liderados por el base T.J. Shorts y practicando posiblemente el juego más vistoso en lo que va de torneo, el París Basketball, que llegó a liderar en ocasiones la tabla calsificatoria, ha obtenido el premio final de ubicarse entre los ocho mejores, algo que consiguió vía play-in con una victoria de mucho mérito en la pista del Real Madrid.
Ahora tratará de escribir un nuevo capítulo de su 'cuento de hadas' ante un rival mucho más rodado en estas lides como es el Fenerbahce turco, quien entrenado por Sarunas Jasikevicius volvió el año pasado a una Final a Cuatro que ya había jugado cinco veces seguidas entre la 2014-2015 y la 2018-2019, siendo campeón en la 2016-2017.
A su favor juega también la confianza que le da el haber ganado los dos enfrentamientos entre ambos esta temporada, en la jornada 17 en París por 83-87 y en la 31 en Turquía por 101-100.
Panathinaikos-Anadolu Efes
El Panathinaikos, vigente ganador de la competición, sigue en la lucha por revalidar su corona con un proyecto muy ambicioso en el que destaca el español Juancho Hernangómez y, sobre todo el base estadounidense Kendrick Nunn. Máximo anotador de media por partido, ese es solo uno de los méritos que le han valido para ser nombrado MVP en su segunda temporada en el club y en Europa.
Ambos, y el resto de sus compañeros, están dirigidos desde el banquillo por el turco Ergin Ataman, para quien esta será una eliminatoria muy especial pues ganó con el Anadolu Efes dos ediciones seguidas, las del 2021 y el 2022. Ahora espera dejar fuera a su ex equipo, quien empezó su participación de forma irregular y que ha ido corrigiendo el rumbo.
De hecho el bando otomano, que venció en la primera vuelta al Panathinaikos por 93-67, encadena ocho victorias seguidas, siendo su último tropiezo en la pista de los griegos por 104-89 el pasado mes de febrero.
Mónaco-Barça
El conjunto azulgrana llega con buenas perspectivas al cruce ante el Mónaco pese a tener el factor cancha en contra. De hecho este año ya ha sido capaz de ganar allí con solvencia por 84-98. Un resultado contundente que sumado al logrado en como local (86-71) invita al optimismo.
Pese a ello el conjunto monegasco, liderado desde la banda por el mito griego Vassilis Spanoulis, supone un gran peligro al contar con efectivos de gran talento individual como Mike James, mejor jugador de la pasada edición y uno de los máximos anotadores y asistentes de media esta.
Ausentes ambos de la última Final a Cuatro, tratarán de volver a colarse en una por primera vez desde la 2022-2023, cuando acabaron cruzando sus destinos en la lucha por el tercer y cuarto puesto con victoria para el Mónaco por 78-66, que le valió para lograr el mejor puesto de su historia en la cita.
