Dos bajas más que sensibles que dejarán la responsabilidad sobre los hombros de los jóvenes Amar Sylla (23 años) y Bassala Bagayoko (18), dos jugadores que tienen sitio residual en la plantilla vizcaína porque son cupos y que ya tuvieron que hacer frente en esa situación el domingo al Real Madrid, líder de la Liga Endesa, en el Movistar Arena.
No salieron excesivamente mal parados de su enfrentamiento con Edy Tavares, Serge Ibaka, Usman Garuba y compañía, aunque la victoria fue clara del equipo blanco.
Sylla fue hasta el jugador más anotador, más reboteador, más valorado y con más minutos jugados de su equipo (13 puntos, 6 rebotes y 15 de valoración en 26 minutos) y Bagayoko tuvo una actuación más modesta (4 puntos, 2 rebotes, 3 robos y 3 tapones recibidos en 11 minutos).
Aunque ambos deberán ayudar, y también Thijs de Ridder (22), el otro joven '4' de la plantilla bilbaína que podría situarse al '5', la remontada a la mala noche de hace una semana en Dijon (77-58) pasará más por lo que hagan los exteriores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En especial los bases, por la anotación de Melwin Pantzar y Harald Frey, ambos piezas claves, y el escolta Muhammad-Ali Abdur-Rahkman, héroe en cuartos de final con un triple lejanísimo que evitó la prórroga en Turquía ante el Tofas Bursa.
Aunque las opciones del conjunto bilbaíno de alcanzar la segunda final europea de su historia pasan también porque sea capaz de minimizar el caudal de juego de Axel Julien, motor de su equipo y el más destacado en la ida en lo estadístico (12, 7 asistencias y 18 de valoración) junto al alero esloveno Gregor Hrovat (18, 5 rebotes y 23).
Julien y Hrovat, con la ayuda de los interiores Markis McDuffie (10, 7 rebotes y +20 durante su presencia en la pista) y el alemán Christian Sengfelder (10 y 5), destrozaron al Surne Bilbao en una segunda mitad de colapso tremendo de los 'hombres de negro'.
Unos 20 minutos que dejaron en nada la ventaja que de 9 puntos (16-25) que llegaron a tener los de Jaume Ponsarnau al inicio del segundo cuarto y los 2 que mantenía al descanso(34-36).
Un derrumbe como el de la ida de la semifinal de la temporada pasada, entonces en Miribilla, donde pasó frente al Chemnitz Niners del 43-29 a poco del descanso al 73-98 final que ya fue imposible de remontar en la vuelta en Alemania.
También del curso anterior le llega al Surne Bilbao el recuerdo, en ese sentido positivo, de que puede remontar 19 puntos. Porque lo hizo en cuartos de final contra un Legia Varsovia que le venció por 83-64 en Varsovia antes de caer por 81-53 en el Bilbao Arena después de que los locales diesen la vuelta a la eliminatoria en apenas 13 minutos (40-18).
