Riga marca el camino de una selección española que busca revalidar el título

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Redacción deportes, 26 mar (EFE).- España, vigente campeona, Alemania, Francia y Serbia partirán como cabezas de serie en el sorteo del Eurobasket 2025 que este jueves acoge la ciudad de Riga, una de las sedes del torneo junto a la ciudad chipriota de Limassol, la finlandesa de Tampere y la polaca de Katowice.

La cita, que tendrá lugar del 27 de agosto al 14 de septiembre, contará con lo mejores equipos europeos y a ella llega el conjunto español envuelto en las dudas provocadas por su errática fase de clasificación, pero con el aval de haber ganado cuatro de las últimas seis ediciones y haber sido bronce en las dos restantes.

Siempre en el podio desde 1999, con la única excepción del torneo celebrado en el 2005, esta será una de las raras veces en la que no llegue como la principal favorita, un papel reservado para el resto de equipos del primer bombo. En el caso de Alemania y de Serbia por ser finalistas del pasado Mundial, y en el de Francia, por pelear por el oro contra Estados Unidos en los Juegos Olímpicos celebrados en París.

Pero hay más, ya que cualquiera del segundo grupo está capacitada, por talento para dar la sorpresa. Sucede con Letonia, que ha dejado muy buenas sensaciones recientemente; y que jugará en casa. Y también con la siempre competitiva Lituania, con la talentosa Grecia y con una Eslovenia a la que guiará Luka Doncic, que ha manifestado su deseo de jugar el Europeo, a expensas de lo que pueda pactar con Los Angeles Lakers.

Dados los condicionantes del sorteo, todas ellas conocen ya el grupo en el que se situarán. Los letones irán al A, con sede en Riga. Los lituanos y los griegos al B y al C respectivamente como selecciones 'elegidas' por Finlandia y Chipre, también anfitrionas. Y Eslovenia al D con Polonia y con Islandia, 'asociada' a los polacos. A partir de ahí solo habrá dos aspectos más decididos de antemano; que Estonia coincidirá con Letonia y que los turcos no pueden encuadrarse con los chipriotas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los inquilinos del bombo tres, desde el que parte una Polonia ya ubicada; serán Italia, Montenegro y República Checa. En el cuatro, junto a los otomanos y los finlandeses, estarán georgianos e israelíes. En el cinco al lado de Estonia aparecen Bélgica, Bosnia-Herzegovina y Gran Bretaña. Y en el sexto y último, acompañando a Islandia y Chipre, piden paso Suecia y Portugal.

En lo que respecta a la logística, en el sorteo habrá un bombo adicional con números del 1 al 6 para determinar la posición de cada selección al quedar encuadrada en cada grupo y para establecer el orden de los partidos.

Bombo 1: España, Alemania, Francia y Serbia

Bombo 2: Letonia, Lituania, Grecia y Eslovenia

Bombo 3: Polonia, Italia, Montenegro y República Checa

Bombo 4: Turquía, Finlandia, Georgia e Israel.

Bombo 5: Estonia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina y Gran Bretaña.

Bombo 6: Islandia, Chipre, Suecia y Portugal.