El conjunto azulgrana, a contracorriente durante todo el partido, llegó a empatar en los instantes finales, pero la precipitación sumado al acierto local impidieron una victoria ante un rival de la zona baja de la tabla de la Euroliga de baloncesto.
El cuadro catalán frena así su progresión del mes de enero y vuelve a encajar una dura derrota por desconexiones en los instantes finales que le impiden aprovechar la oportunidad de asentarse en la zona de ‘play-off’ tras las derrotas de sus máximos perseguidores.
Y es que el conjunto francés empezó el partido como un tiro desde el perímetro, con dos triples consecutivos (Paris Lee y Theo Maledon) que descolocaron a un Barça algo apático en defensa los primeros cinco minutos (13-10; min.5).
Paró el encuentro Joan Peñarroya para configurar algunos conceptos defensivos ante la facilidad de ASVEL de hacer daño en las entradas. El toque de atención surgió efecto y encadenaron un parcial de 4-9 de la mano de Darío Brizuela (5 puntos), Justin Anderson y Chimezie Metu (17-21; min. 8).
Una reacción visitante que quedó en nada tras un último minuto fatídico en el que el cuadro dirigido por Pierric Poupet, con Nando De Colo y Tarik Black a la cabeza (8 puntos entre ambos), secó a los azulgranas para cerrar el cuarto por delante en el marcador (23-21).
En el segundo cuarto la igualdad inicial, pese a los arreones locales desde el perímetro, se mantuvo con un inspirado Metu que se multiplicó en tareas ofensivas para sostener a los azulgranas en el partido (28-28; min. 14).
Aun así, el ASVEL con grandes porcentajes en los lanzamientos (15/27) no dio su brazo a torcer y puso la máxima diferencia en el marcador (37-28; min 16) con cuatro puntos consecutivos de un Neal Sako indetectable en la pintura que obligó a Peñarroya a pedir tiempo muerto.
Tras la pausa, el partido quedó sin dueño, convertido en un intercambio de golpes constantes en el que Jabari Parker asumió la responsabilidad azulgrana con dos triples que evitaron que ASVEL se fuera en el marcador antes del descanso (48-42; min. 20).
En los primeros compases de la reanudación, un correoso ASVEL con Maledon en la sala de máquinas y Lee y Roberson desde el perímetro con dos triples consecutivos establecieron la máxima diferencia local (60-47; min.24) ante la incapacidad azulgrana de detener el arreón francés.
A remolque, Peñarroya recurrió a una defensa en zona para dificultar los ataques locales.
La táctica le funcionó al técnico egarense y tras varios errores no forzados del conjunto lionés, los azulgranas apretaron el marcador con un parcial de 0-5 (65-58; min. 26).
Pero lo que en una primera instancia resultó efectivo, finalmente resultó en balde. El ASVEL encontró la manera de penetrar la zona e hizo daño a los barcelonistas cargando el rebote con seis puntos de manera consecutiva del pívot Tarik Black para mantener el +7 a falta de los últimos diez minutos.
Con todo por decidir, Jabari Parker se erigió en el líder del Barça con dos triples consecutivos en el momento de mayor responsabilidad (86-85; min. 35) que dejaban todo por decidir ante la incredulidad de Poupet, que veía el triunfo cercano.
En estas, el Barça, que llegó a empatar el marcador (93-93; min. 38) con un tiro libre de Vesely, tuvo un fallo en el marcaje a Paris Lee, quien asestó la puñalada definitiva con un tiro frontal liberado que puso el +3 ante el delirio del público presente en el LDLC Arena (96-93; min 39).
En los últimos segundos, las pérdidas de Brizuela y Satoransky, sumado al acierto de De Colo desde el tiro libre, precipitaron una derrota que corta la racha de cinco triunfos consecutivos de los azulgranas (100-94).
- Ficha técnica;
100- ASVEL Villeurbanne (23+25+28+24): Lee (14), Maledon (18), Ajinca (0), Sako (14), Roberson (17) -cinco inicial-, Lighty (6), Bentil (0), Lauvergne (6), De Colo (12) y Black (13).
94- Barça (21+21+27+25): Satoransky (5), Punter (19), Abrines (2), Parker (18), Fall (3) -cinco inicial-, Anderson (6), Vesely (5), Brizuela (12), Metu (16), Parra (5) y Hernangómez (3).
Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Gytis Vilius (Lituania) y Kristaps Konstantinovs (Letonia). Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva a los locales Roberson (min 19) y De Colo (min. 25). Señalaron falta técnica a Joan Peñarroya (min. 23)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 23 de la Euroliga de baloncesto, disputado en el LDLC Arena.