Fue una noche casi perfecta para los de Pablo Laso, que mandaron casi durante los 40 minutos en un duelo que tuvo muy controlado a pesar de los tirones de los griegos.
Los vitorianos anularon a Kendrick Nunn, que acabó eliminado por faltas técnicas, y vencieron en todos los cuartos del choque además de dominar varias facetas del duelo.
Chima Moneke y Tim Luwawu-Cabarrot confirmaron su estado de gracia con 20 y 18 puntos cada uno y el ritmo de Trent Forrest y Kamar Baldwin superó al de las estrellas del equipo verde, donde Omer Yurtseven fue el más regular.
El resto de compañeros del interior únicamente tuvieron algunos destellos que no sirvieron a los de Ataman, atenazados por la defensa local.
El Baskonia tomó las primeras rentas gracias a su defensa y a su velocidad, con canastas de sus exteriores a los pocos segundos del ataque.
Los griegos no encontraban su sitio y Ergin Ataman recurrió a Lorenzo Brown para dirigir y defender a un activo Kamar Baldwin, que no dudó a la hora de mirar al aro.
La fragilidad defensiva de los helenos permitió que los vitorianos estirasen la distancia hasta los 10 puntos, 22-12, pero la actividad de Wenyen Gabriel les dio puntos clave a los griegos para mantenerse en el partido,22-13, tras los primeros diez minutos.
Seis puntos de Tim Luwawu-Cabarrot amortiguaron la reacción del Panathinaikos que creció a base de robos de balón y canastas fáciles.
La energía de Panagiotis Kalaitzis activó a los griegos que regresaron al partido y mostraron otro talante. Las pérdidas de balón fueron una sangría para los baskonistas y Juancho Hernángomez igualó el partido (32-32).
Pero el Baskonia reaccionó al encadenar varias jugadas con acierto y se marchó al descanso, de nuevo, con diez puntos de renta, 48-38.
El Panathinaikos entró mejor tras el descanso. Con unos chispazos de Kendrick Nunn los griegos manejaron los ataques con buen criterio. Un 0-8 apretaron el duelo, pero el Baskonia volvió a reaccionar al aprovecharse de una defensa muy floja de los helenos, donde Chima Moneke se encontraba cómodo.
Omer Yurtseven hizo daño en el rebote ofensivo para sostener a los suyos, pero para entonces el Baskonia ya estaba con 11 puntos de ventaja y un triple de Luka Samanic puso la máxima hasta el momento, 70-57, al final del tercer acto.
Ocho puntos consecutivos de Cedi Osman en el arranque del último cuarto dieron alas a un Panathinaikos que sacó el colmillo, pero el equipo de Pablo Laso se mantuvo firme.
Cada vez que la escuadra de Ergin Ataman recortaba distancias, los azulgranas volvían a encadenar varias acciones positivos para recuperar la diferencia, superior a los 10 puntos.
Cuando el partido estaba a punto de romperse, una falta inexistente sobre Cedi Osman en un triple y una técnica posterior a Nikos Rogkavopoulos encendió al Buesa Arena, que enterró los ánimos de la afición griega desplazada.
Los vascos mantuvieron la sangre fría y fueron constantes en defensa, hasta que un pase magistral de Luwawu-Cabarrot y un triple final pusieron la guinda a un partido casi perfecto de los baskonistas, 91-77.
- Ficha técnica:
91 - Baskonia (22+26+22+21): Forrest (12), Baldwin (15), Luwawu-Cabarrot (15), Moneke (18) y Diop (2) -cinco inicial-, Rogkavopoulos (7), Howard (1), Jaramaz (-), Samanic (5) y Hall (11).
77 - Panathinaikos (13+25+19+20): Grant (3), Nunn (7), Osman (16), Hernangómez (6) y Yurtseven (14) -cinco inicial-, Sloukas (1), Brown (12), Kalaitzakis (9), Papapetrou (4) y Gabriel (5).
Árbitros: Mehdi Difallah (Francia), Olegs Latisevs (Letonia) y Milos Koljensic (Montenegro). Eliminaron Nunn (min.40). Señalaron falta técnica al entrenador visitante Ataman (min.26), al jugador Nunn (min.40), al banquillo visitante (min.40) y al jugador local Rogkavopoulos (min.27).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la Euroliga, disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 11.209 espectadores.