El equipo que acabe en primera posición la primera vuelta de la fase regular tiene como premio la seguridad de que jugará los cuartos de final de la Copa el jueves, algo que le da un día extra de descanso si accede a la semifinal y le evita tener que ganar tres partidos en tres días para conquistar el título.
El Valencia es el actual líder de la clasificación con un balance de trece victorias y tres derrotas, pero es el mismo que tiene el Unicaja, por lo que el vencedor del duelo se quedará con la primera plaza. Tercero es el Real Madrid con doce victorias y ya sin opción de acabar en primer lugar la primera vuelta.
De las últimas veinticinco ediciones de la Liga Endesa, solo en cuatro de ellas el líder al final de la primera vuelta ha sido un equipo distinto a los tres conjuntos españoles que pertenecen a la junta de propietarios en la Euroliga, es decir al Real Madrid, al Barcelona y al Baskonia, algo que además no pasa desde 2016.
Desde la temporada 1999-00, el Real Madrid ha terminado en la primera posición al final de la primera vuelta de la Liga Endesa en trece ocasiones, el Barça en seis y el Baskonia en dos. El Valencia y el Unicaja son los únicos que han conseguido con ellos ese logro.
En estas veinticinco últimas ligas, el Valencia ya ha sido 'campeón de invierno' en tres ocasiones, la última en la 2016-17 con un inmaculado 17-0 de balance. El Unicaja lo ha sido una vez, fue en la temporada 2014-15, en la que acabó la primera mitad del curso con un 14-3. Ahora ambos pelean por ese liderato pero sobre todo por un día de descanso copero.