Bajo el lema de 'año nuevo, vida nueva', los de Joan Peñarroya confían en que el partido ante el equipo revelación de la Euroliga (tercer clasificado en su primera participación) signifique un revulsivo para abrir el año con una victoria que acerque al equipo a posiciones de 'play-off'.
Además, lograr un triunfo supondría acabar con la mala dinámica que arrastra el equipo lejos del Palau Blaugrana, donde no gana desde el 5 de diciembre, cuando logró derrotar al Maccabi Tel Aviv por 86-88 en el Aleksander Nikolic Hall de Belgrado.
El partido, correspondiente a la jornada diecinueve de Euroliga, llegará cinco días después de que el conjunto azulgrana cayera en la Liga Endesa ante el Real Madrid (73-71) en el Wizink Center, tras un partido igualado en el que Chimezie Metu falló un triple en los últimos segundos que le hubiese dado la victoria.
Después de esta última derrota, el cuadro catalán cerró 2024 octavo clasificado en Liga Endesa, la última posición que da lugar a participar en la Copa del Rey 2025 que se disputa en Las Palmas de Gran Canaria entre el 13 y el 16 de febrero.
Por su parte, en la Euroliga, tras dieciocho jornadas disputadas, el Barça ocupa la undécima posición, fuera de los puestos que dan acceso a jugar la repesca para disputar las eliminatorias por el título.
En este sentido, el conjunto catalán acumula seis derrotas y dos victorias en sus últimos ocho partidos en competición europea desde el último precedente ante París Basketball en la jornada diez, cuando el equipo francés asaltó el Palau con un contundente 87-103, con 24 puntos y 9 asistencias del base T.J. Shorts.
El único enfrentamiento directo, hasta la fecha, entre dos equipos a los que les separan dos victorias en la clasificación general (balances de 11-6 y 9-9 respectivamente), pero cuyas dinámicas son parecidas, con un París Basketball en horas bajas tras tres derrotas consecutivas.
Un partido crucial a tenor de un calendario exigente donde el Barça afronta once duelos en veintisiete días, siete de ellos como visitante, que pueden marcar el devenir de la temporada en ambas competiciones.
Y es que la nueva lesión muscular de Raul Neto, a quien el club ha rescindido el contrato este jueves, deja muy corto de efectivos al conjunto azulgrana en la parcela exterior, obligando a que jugadores como Kevin Punter o Tomas Satoransky asuman gran parte del minutaje (27 y 22 minutos de media en pista en Euroliga respectivamente).
Al equipo de Joan Peñarroya le está faltando lucidez en el acierto exterior, y mientras la sombra de la lesión de Nico Laprovittola se alarga, la dependencia sobre los puntos de Kevin Punter se acentúa, habiéndose erigido como el líder ofensivo del equipo, especialmente en Euroliga, donde promedia 16,7 puntos por partido.