En un gran recital anotador exhibido por los dos equipos, los norteamericanos Mike Tobey (21 puntos) y Caleb Homesley (18) destacaron en la vanguardia amarilla junto al francés Pierre Pelos (otros 16 y 19 de valoración), desactivando así el despliegue ofensivo desde el perímetro del jugador del Valencia Nate Sestina -27 puntos y 8 de 11 en triples-.
Tras un arranque dubitativo y errático por parte de los dos equipos, el equipo amarillo tomó ventaja con el acierto de Tobey en la zona y la movilidad de Albicy en la dirección, si bien Sestina -con dos triples casi consecutivos- y Jovic lograron darle la vuelta a la contienda en el ecuador del primer cuarto (10-12).
Los pupilos de Pedro Martínez engancharon así un parcial de 0-16, a pesar del tiempo muerto que pidió por medio Jaka Lakovic (10-22). La segunda unidad isleña trató de cortar la hemorragia y al momento Conditt, Alocén y Homesley respondieron con un 7-0 de repunte para ajustar el resultado a un 17-24 favorable para el equipo taronja.
En el segundo acto, el Valencia siguió marcando la pauta con el acierto de Badio y el físico de Ojeleye (19-28). Reaccionaba de nuevo los claretianos, ahora con Homesley y Kljajic de protagonistas (25-28) pero de nuevo Sestina diluía las ilusiones locales con dos nuevos triples, a lo que se sumó una técnica al banquillo del Dreamland (25-36).
La cosa iba de rachas, aunque el Valencia no dejaba de dominar y el 'Granca' continuaba a remolque. Era turno de la reacción insular, que de nuevo a toque de corneta de Albicy y Tobey logró enganchar un 11-2 de parcial y sellar un más que ajustado 36-38 antes enfilar el túnel de vestuarios.
En la reanudación, los levantinos se vieron sorprendidos por otro arreón de su rival, esta vez nada más empezar, con cinco puntos de Pelos y una bandeja de Albicy al contraataque que puso de nuevo a los amarillos en vanguardia (43-38).
A partir de ahí, el intercambio de golpes se recrudeció: De Larrea y Costello despertaban al Valencia desde el perímetro mientras Tobey y Pelos sostenían a los canarios desde la pintura, a lo que se sumaba Homesley con su polivalencia (53-52).
El ritmo anotador aminoró al son de las defensas con el paso de los minutos, pero el electrónico siguió marcando una máxima igualdad (63-62), con el protagonismo de Puerto entre los visitantes y los galones asumidos por Alocén entre los grancanarios. Montero y López-Aróstegui se postularon para equilibrar la balanza pero al final el buen hacer de Salvó y Brussino desde la línea de personal permitió al Dreamland plantarse en el último cuarto con ventaja (71-66).
Ya en el asalto final, Costello y Sestina remendaron la desventaja en un santiamén (71-71 en apenas un minuto), con lo que el choque se reiniciaba literalmente a menos de nueve minutos para la conclusión.
Entró en juego nuevamente Tobey y Homesley, especialmente motivados en la recta final, para volver a marcar la pauta de los insulares (80-74), si bien encontraron respuesta en un Sestina que ya estaba asimilando el rol de verdugo (82-82) en un desenlace que se tornaba cardíaco en el Gran Canaria Arena.
Un triple de Pelos a 2:44 para el final desató las alarmas taronjas (89-84). Montero descontó con un tiro libre, pero la cosa se ponía en arameo para el Valencia con el posterior gancho de Tobey y el lanzamiento en suspensión de Homesley (93-85).
No obstante, Montero revivió a su equipo con dos bandejas consecutivas (93-89) que forzaron el tiempo muerto de Lakovic a 56 segundos para la resolución. En el posterior ataque falló su triple Brussino y Jones volvió a acortar la derrama finalizando el contraataque (93-91). Pero al final, y tras un cruento intercambio de canastas, Kljajic sentenció el choque con dos tiros libres, mientras el último lanzamiento desde 8 metros de Montero se perdía entre la defensa amarilla (97-94).
- Ficha técnica:
97. Dreamland Gran Canaria (17+19+35+26): Albicy (13), Kljajic (5), Brussino (9), Pelos (16) y Tobey (21) -quinteto titular-; Alocén (8), Homesley (18), Conditt (5) y Salvó (2).Entrenador: Jaka Lakovic.
94. Valencia Basket (24+14+28+28): Puerto (8), Pradilla (2), Montero (15), Jovic (2) y Sestina (27) -quinteto titular-; Badio (10), López-Aróstegui (4), Jones (7), Costello (7), Brimah (3) y Ojeleye (9).Entrenador: Pedro Martínez.
Árbitros: Martín Caballero, Javier Torres y Raúl Zamorano. Eliminaron por personales al jugador visitante Badio.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 7.102 espectadores.
1011043
dhr/arh