La victoria de los de Chus Mateo en la despedida europea del año, con Llull como máximo anotador con 20 puntos, enlaza con las conseguidas en casa la semana pasada ante el París Basketball y el Mónaco, líderes en cada jornada, con lo que recuperan una plaza entre los puestos de repesca que dan acceso a la fase por el título.
El partido en el que el capitán de los blancos dio otro paso más en su laureada trayectoria tuvo poco contenido y solo en un par de fogonazos de los alemanes en el último cuarto, el Real Madrid vio amenazado el resultado.
Los blancos dominaron desde el inicio y aunque se dejaron arrastrar por el juego alocado del Alba Berlín, fueron metiendo marchas para ensanchar poco a poco la distancia.
Dzanan Musa fue el que cogió el timón y, con diez puntos, se erigió en protagonista hasta que apareció en cancha Llull.
A sus 37 años, el capitán piso el parqué del Uber Arena al final del primer cuarto para convertirse en el jugador con más participaciones en la Euroliga.
Su protagonismo estadístico lo acompañó con el puramente deportivo, al encadenar dos triples -seis del Real Madrid en el primer cuarto- y firmar la primera ventaja significativa (15-28) antes del primer parón.
Los alemanes, comandados desde el banquillo por el español Israel González, evidenciaron las carencias que les han llevado a ser últimos de la tabla, con un solo triunfo en los últimos ocho encuentros.
Con poca amenaza interior tras la marcha esta semana al Maccabi de su pívot de referencia, Trevion Williams, el Alba de Berlín se encomendó a las transiciones rápidas y al tiro exterior, pero con un nivel de acierto irregular solo sostenido por el alerto italiano Matteo Spagnolo.
En el segundo acto, Llull volvió a lucir galones y clavó otros dos triples que, unidos al de Hugo González, elevaron a 17 puntos la ventaja (21-38, min.17).
Con el control en la cancha y Campazzo y Tavares en un segundo plano, los blancos entraron en fase relajación y dieron aire a los berlineses, que mantuvieron con vida el partido al llegar al descanso (34-45), con trece puntos de Llull.
En la reanudación, el Alba Berlín se empeñó, con poco éxito, en acabar con rapidez sus ataques desde los 6,75 metros, en ocasiones, con tiros muy forzados y sin tocar aro, por lo que la ventaja apenas menguó.
Sin embargo, el ritmo atropellado desorientó al Real Madrid, que entró en una fase de atolondramiento que se tradujo en numerosas pérdidas -dieciséis al final del tercer cuarto-, si bien el dominio del rebote le hizo conservar una cierta renta cumplido el tercer cuarto (51-61).
A falta de siete minutos, el Alba de Berlín se arrimó a siete puntos (57-64), por lo que Chus Mateo tocó a rebato para evitar el sonrojo, al tiempo que Garuba se retiraba con una herida en el pómulo izquierdo por un codazo de McCormack.
Con Campazzo a la batuta, Hezonja tomó las riendas, sumó ocho puntos seguidos y dio tranquilidad (59-74, min.36) para sentenciar un partido que solo pasará a la historia por el nuevo hito de Llull.
- Ficha técnica:
69 - Alba Berlín (15+19+17+18): Delow (13), Thomas (7), Hermannsson (8), Schneider (5), McCormack (15) -cinco inicial-, Spagnolo (10), Mattiseck (-), Wetzell (7), Olinde (4) y Rapieque (-).
80 - Real Madrid (28+17+16+19): Campazzo (9), Musa (-), Deck (6), Abalde (2), Tavares (9), -cinco inicial-, Garuba (-), Hezonja (18), Llull (20), Hugo González (4) y Andrés Feliz (2).
Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Borys Ryzhyk (Ucrania) y Tomasz Trawicki (Polonia). Sin eliminado.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 de la Euroliga disputado en el Uber Arena de Berlín.