El equipo de Pedro Martínez, que cerró una magnífica primera mitad desde la defensa, sufrió en el tercer cuarto un parcial de 16-29 en el que fue incapaz de responder al liderazgo de Facu Campazzo y la intimidación de Walter Tavares, pero, cuando peor lo tenía y perdía por ocho, recuperó la infernal defensa inicial para sellar la victoria tras el tiro de Costello con una defensa de 28 segundos en los que el Madrid no vio aro.
El partido decidía al líder de la competición y, a pesar de ser todavía el mes de diciembre y que esa primera plaza no otorga ningún poder a estas alturas, el Valencia se tomó esta batalla muy en serio ya desde el principio, estrangulando el ataque del Madrid desde la primera jugada de ataque.
El equipo de Pedro Martínez no dejaba pensar a los de Chus Mateo, sin Facundo Campazzo de inicio. Sólo Dzanan Musa y Gabi Deck guiaban en esos primeros compases a un Madrid colapsado ante la grandísima defensa de Valencia, que sin el acierto en ataque de otros días, seguía intenso en líneas de pase y con triples de Nate Sestina y Stefan Jovic (17-9, m.10) ahogaba al Madrid.
Un par de buenas acciones de Mario Hezonja aliviaron algo al Madrid tras un primer parcial sin ideas, pero ni aun así frenaban a un Valencia dispuesto a no dar un respiro al conjunto blanco y que pese a agotar cada posesión, seguía sin ideas.
Xavier Nathan-Mayes entendió que para acercarse, tenía que adaptarse al ritmo vertiginoso de Valencia y de su mano equilibró algo el choque, aunque la clarividencia de Stefan Jovic atajó su reacción al descanso (40-30).
Mucho tenía que mejorar el Madrid, aunque Campazzo, que había acabado la primera mitad con cero puntos, guió la reacción de un equipo mucho más serio en defensa y que encontró las armas en ataque.
Musa primero y Deck después, con cinco puntos consecutivos, devolvieron al partido al equipo blanco (45-44, m.25), que encontró en la altura de Tavares un filón a explotar tanto en ataque, como sobre todo en defensa.
Emparejó Pedro Martínez al alargado Amidah Brimah intentando cortar la intimidación de Tavares, aunque su presencia seguía obligando a que el equipo 'taronja' colapsara demasiado en defensa, dejando liberados a los exteriores, lo que Musa y Deck aprovecharon para exhibir su fiabilidad desde el perímetro.
El Madrid había subido una marcha más con ese parcial de 5-14 que había endosado y era Valencia el que estaba llegando tarde a las ayudas (56-62, m.31) y aunque igualaron el encuentro poco después (64-64, m.33), el liderazgo de Facundo Campazzo salió a flote del Madrid (71-79, m.37).
Campazzo sostenía a un Madrid que se había adueñado del marcador y también del partido, pero una canasta de Jones y un triple de Semi Ojeleye devolvían la vida a un Valencia a tres (76-79, m.36) que no se amilanó, que volvió a la defensa de los dos primeros parciales y que llegó a ponerse por delante con una canasta al contraataque de Costello (80-79, m.38).
Un triple de Hezonja enfrió a la Fonteta, pero Costello volvió a poner patas arriba al pabellón con un triple que dejaba todo por decidir a falta de 28 segundos (85-84,m.40).
El Madrid tenía la bola decisiva, pero ni un triple de Campazzo ni el rebote de Deck fueron dentro y Valencia disfrutó de seguir como el líder de la competición, poniendo dos triunfos de diferencia respecto al conjunto blanco.
Ficha técnica:
85 - Valencia Basket (17+23+16+29): Jones (16), Montero (4), Ojeleye (10), Pradilla (5), Costello (11) -quinteto inicial- Badio (9), Puerto (-), De Larrea (-), López-Arostegui (6), Jovic (9), Brimah (6) y Sestina (9).
84 - Real Madrid (9+21+29+25): Feliz (-), Musa (11), Deck (19), Ndiaye (-), Tavares (10) -quinteto inicial-, Campazzo (11), Abalde (2), Rathan-Mayes (5), González (2), Hezonja (20), Garuba (4) e Ibaka (-).
Árbitros: Óscar Perea, Rafael Serrano y Andrés Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada doce de la Liga ACB, disputado en el pabellón de la Fonteta ante 7.914 espectadores. Durante el calentamiento, el Real Madrid vistió una camiseta con el lema ‘Todos somos Valencia’, en recuerdo de las trágicas inundaciones que ha vivido la provincia este pasado octubre.