Los de Luka Doncic, que encadenaron además su quinto triunfo seguido, se adjudicaron de esta manera épica la 'wild card' del Oeste y se enfrentarán en cuartos a los Oklahoma City Thunder, que terminaron primeros del Grupo B de esa conferencia.
El otro duelo de cuartos del Oeste se decidirá entre los Houston Rockets (campeones del Grupo A) y los Golden State Warriors (vencedores del Grupo C).
Memphis, que llegó a ganar de 15 puntos en el inicio del último cuarto, se colocó con un +8 a falta de 3.34 tras un triple de Ja Morant que les dejaba acariciando el triunfo.
Pero Doncic respondió de inmediato con un triple que abrió el camino a la remontada.
A partir de ahí, todo le salió bien a los Mavericks y todo se le atragantó a los Grizzlies. Por Dallas, Spencer Dinwiddie con dos triples y P.J. Washington con uno fueron fundamentales mientras que por Memphis el señalado fue Marcus Smart, quien cometió varios errores garrafales en defensa en el desenlace.
Doncic terminó en Dallas (14-8) con 37 puntos (11 de 22 en tiros de campo, 5 de 9 en triples y 10 de 16 desde la línea de personal), 12 rebotes, 4 asistencias y 4 robos.
Dereck Lively sumó 17 puntos y 11 rebotes, Washington logró 18 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias y Dinwiddie aportó 16 puntos desde el banquillo.
Morant (31 puntos) fue el mejor de unos Grizzlies (14-8) que vieron cortada su racha de seis triunfos consecutivos y en los que el español Santi Aldama destacó con 15 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias como reserva.
Los tiros libres resultaron decisivos ya que los Mavericks acabaron con un 30 de 44 (18 de 26 solo en el último cuarto) mientras que los Grizzlies solo tuvieron un 13 de 14.
Esa impactante diferencia en el número de veces que Dallas fue a la línea de personal respecto a Memphis fue motivo de crítica tras el encuentro por parte de Taylor Jenkins, entrenador de los Grizzlies.
"No sé cómo en un partido de NBA Cup tienes una disparidad tan grande (en tiros libres). Voy a ser cuidadoso con mis palabras", subrayó el técnico sin meterse en líos que pudieran ocasionar una sanción.