Los lituanos abrieron el desafío celebrado en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, perdiendo ante los mexicanos, 0-9, pero luego de un engranaje entre el estelar pívot lituano Domantas Sabonis y Tadas Sedekerskis cerraron el marcador y posteriormente dominar el primer parcial, 28-22.
El segundo periodo arrancó bastante parejo hasta que el lituano Marius Grigonis encestó ocho tantos seguidos, incluyendo dos triples, para ayudar a su selección tomar una buena ventaja de 47-35.
Los mexicanos intentaron todo lo posible para acercarse al marcador, logrando dicho propósito a solo cinco puntos para cerrar la primera parte del encuentro
Pero, los lituanos quisieron demostrar que es una de las grandes potencias del baloncesto mundial y con una diferencia de 17 puntos en el tercer periodo, se fueron en escapada 83-61.
En el cuarto y último parcial, los mexicanos intentaron remontar lo más que pudieran para acercarse a los lituanos, ganando el mismo por diez tantos, pero fue imposible.
El líder ofensivo del desafío fue Grigonis con 21 tantos, seguido por 12 puntos de Sabonis y Sedekerskis cada uno.
Esta fue la tercera ocasión que Lituania y México se enfrentaban en su historia, todas ganadas por el equipo europeo.
Por su parte, Italia, encabezado por 14 puntos cada uno de su veterano jugador Danilo Gallinari y Nicolo Melli, dispuso de Baréin por un amplio margen de 114-53.
Italia dominó el encuentro de principio a fin en todas las facetas del partido, tanto ofensivo por su juego colectivo al anotar el 60 % de sus canastos de campo, sus tiros de larga distancia al atizar 11 triples y su defensa con 15 robos de balón.
El parcial inicial fue ofensivamente muy escaso para ambas selecciones, aunque Italia lo dominó 19-1, aunque poco a poco fueron engranando para el segundo tiempo y llevándose la primera parte del desafío, 47-25.
A pesar de esa ventaja de 22 tantos, Italia prosiguió su dominio aplastante ante Bairén en el tercer periodo, ganándolo por doce unidades más, ampliando el marcador a 34 puntos y llevarlo así al último periodo hasta el segundo final.
En dicho encuentro, siete de los 12 jugadores de Italia anotaron en doble dígitos.
El próximo partido de Italia es el jueves ante Puerto Rico, mientras que Baréin disputará a los anfitriones mañana, miércoles.
Las selecciones de Baréin, Costa de Marfil, Italia, Lituania, México y Puerto Rico se disputarán el único pase a París 2024 en este corto torneo de seis días.