Cargando...
Los Celtics conquistaron el lunes NBA 2023-2024 después de superar a Dallas Mavericks en el quinto juego de las finales. El quinteto de Boston triunfaron por 106-88 en el TD Garden y sentenciaron la serie, al mejor de siete, por 4-1 para alcanzar el título de campeón por décimo octava vez, siendo el más ganador del certamen y superando por uno a Los Angeles Lakers.
Los Celtics no ganaban un anillo desde 2008 cuando Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen alcanzaron el número 17 venciendo precisamente a los Lakers en las finales. Dieciséis años después, la legendaria franquicia de Bill Russell, Larry Bird, Red Auerbach y muchos otros mitos del baloncesto ya tiene a nuevos dioses: Jayson Tatum y Jaylen Brown (MVP de las finales).
Líderes del Este con el mejor balance de la NBA (64-18), los dirigidos por Joe Mazzulla aplastaron a todos los rivales de zona y tampoco dieron opción a los Mavericks. El anillo supone además la ansiada redención de los “Jays”, que habían llegado cinco veces a la final de conferencia y unas finales, quedando siempre al borde de la gloria, sobre todo ante Golden State Warriors en 2022.
Al lado de Tatum y Brown, los Celtics han disfrutado del quinteto más completo y apabullante de la temporada. Kristaps Porzingis, quien regresó este lunes tras dos partidos por lesión, y Jrue Holiday fueron dos fichajes de lujo, mientras que Derrick White redondeó al equipo. Desde el banco, otro de los grandes protagonistas de esta velada: el dominicano Al Horford, con 38 años.
El espléndido juego colectivo apareció a plenitud en el definitivo encuentro contra los Mavericks: Tatum rozó el triple-doble en su mejor partido de las finales (31 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias); Brown consiguió 21 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias; Holiday aportó 15 puntos y 11 rebotes; White sumó 14 puntos y 8 rebotes, mientras que Horford logró 9 puntos y 9 rebotes.