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Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen dieron a Ferrari en el Gran Premio de China una primera línea 100% roja, mismo color que el nivel de alerta en Mercedes, una vez más dominada en lo que mejor se le daba. Se trata de la 52ª pole del alemán, que el domingo correrá su Gran Premio número 201. “El coche estuvo extraordinario, y fue mejorando a medida que avanzaba la calificación”, explicó el cuádruple campeón del mundo, sonriente y confiado. “En mi primera tentativa (en Q3) estuve atrás, pero sabía que haciendo una vuelta limpia lograría ir mucho más rápido”, continuó.
Autor de un registro de 1 minuto 31 segundos y 95 milésimas, Vettel mejoró el récord de la pista de Shanghái y superó por 87 milésimas a su compañero Raikkonen, con el que compartirá la primera línea al igual que en el GP de Baréin hace una semana. La sorprendente ventaja de la Scuderia en este inicio de temporada se refleja en varios datos. Las “Flechas de Plata” de Mercedes no vivían dos carreras consecutivas sin lograr la pole desde el comienzo de la temporada 2014, una eternidad en F1.
Se trata asimismo de la primera ocasión en que Ferrari logra un doblete consecutivo en las calificaciones desde los GP de Estados Unidos y de Francia en julio de 2006. Y Vettel, autor de cuatro poles en total en 2017 suma ya dos en tres carreras en 2018. El piloto, ganador de las dos primeras carreras, tomó además el testigo de Hamilton como el héroe que arrebata la pole a sus rivales en el último segundo.
Mercedes, que sumaba seis poles consecutivas en Shanghái, tiene por el momento la moral por los suelos. Su estrella británica, superado incluso por su compañero Valtteri Bottas, optó por abortar su último intento en la Q3, consciente de que no mejoraría su crono, y se retiró entre evidentes signos de frustración, con la cabeza agachada y sin saludar a nadie. En medio de la lluvia “nunca llegamos a conseguir la misma adherencia que Ferrari”, lamentó Bottas.
Toto Wolff y Niki Lauda estaban con gesto serio en el garaje de Mercedes, todo lo contrario que Maurizio Arrivabene en Ferrari, que deslizó una sonrisa ante las cámaras. Desde la introducción del V6 Híbrido, Mercedes siempre se apoyó en la superioridad de su motor en la línea recta, pero Ferrari parece haber recortado las diferencias. Y a los dos pilotos de Mercedes parece que les cuesta funcionar con las gomas ultra blandas de Pirelli, incluso en condiciones más frescas que las vividas en Baréin.
Los dos Red Bull del holandés Max Verstappen y del Australiano Daniel Ricciardo saldrán de la quinta y la sexta línea. Renault colocó al alemán Nico Hülkenberg y al español Carlos Sainz Jr. en los puestos 7 y 9, mientras que Fernando Alonso (McLaren) sólo pudo ser 13º, fuera de la Q3. El mexicano de Force India Sergio Pérez saldrá desde la cuarta línea, junto a Hülkenberg.