En la carrera disputada en el circuito de Montmeló, al norte de Barcelona, el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) ganó por tercera vez en su carrera en el mismo escenario, por delante de los catalanes Dani Pedrosa, líder del mundial, y Marc Márquez, ambos de Honda.
El vigente campeón del mundo completó las 25 vueltas en 43 minutos, 6 segundos y 479 milésimas, batiendo por 1 segundo y 763 milésimas a Pedrosa, quien llegó con Márquez a su rueda.
“La carrera ha sido muy psicológica. Dani y Marc no se han relajado ni un momento, pero en las últimas vueltas he conseguido hacerme un pequeño hueco”, comentó Lorenzo.
Con ésta, Lorenzo suma tres victorias esta temporada, después de las logradas en Catar y en Italia, hace dos semanas.
“Sabía que tenía algunas posibilidades, pero no tantas como en Mugello (Italia). A nivel físico ha sido difícil. Esta carrera ha sido hasta ahora la más caliente del año”, con temperaturas de hasta 57 grados en la pista, añadió el ganador.
Para el catalán Pedrosa éste era el 200º Gran Premio de motociclismo que disputaba, y logró su quinto podio de la temporada, con el que salva el liderato del mundial. Eso sí, ahora sólo tiene siete puntos de ventaja sobre Lorenzo.
En cuarta posición, detrás del trío español, terminó el italiano Valentino Rossi (Yamaha), a casi seis segundos de Lorenzo, y en quinta, muy alejado, el alemán Stefan Bradl (Honda).
Lorenzo, que partió de la tercera posición en la parrilla, se puso en cabeza en el primer giro, justo por delante de Pedrosa, que había salido en ’pole position’ tras batir la víspera el récord del circuito.
Márquez también tuvo un excelente arranque, ya que en ese primer giro pasó de la sexta posición, de la que había partido, a la tercera, adelantando a Cal Crutchlow, Álvaro Bautista y Nicky Hayden.
Precisamente estos tres últimos se fueron al suelo en las seis primeras vueltas, por lo que el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, pudo ponerse cuarto, sin amenazar en ningún momento al trío español de cabeza, que fue aumentando poco a poco su ventaja.
Pedrosa se mantuvo a la rueda de Lorenzo en la primera mitad de la carrera, pero el bicampeón del mundo de la categoría, vencedor en Montmeló en 2010 y 2012, logró abrirse un hueco en las últimas curvas y consolidar su liderazgo.
A partir de ahí la competición se centró en el segundo puesto, con un Marc Márquez muy combativo, que no dejó de hostigar a su compañero Pedrosa y en una ocasión llegó a rozarlo, evitando la caída.
Pedrosa mantuvo el tipo y terminó segundo, con lo que suma ahora 123 puntos en la clasificación del mundial, siete más que Lorenzo, al cabo de seis de las 18 mangas que incluye el campeonato del mundo.
“Hoy ha sido una carrera un poco extraña. No hemos podido apretar al máximo y físicamente ha sido muy dura, por el calor en la moto y los neumáticos. Cuando he intentado acelerar un poco más, la moto se iba de delante y tenía que ir con mucho cuidado”, comentó Pedrosa tras la carrera.
“Era muy fácil cometer un error, de hecho, en las últimas vueltas Marc (Márquez) ha cometido uno y yo también he tenido un desliz. Pero al final hemos podido sacar una segunda posición muy importante”, se felicitó.
El joven Márquez (20 años), que disputa su primera temporada en MotoGP, fortalece su tercera posición en el mundial, con 93 puntos, por delante de Crutchlow, cuarto.
“Durante la carrera he aprendido mucho detrás de Dani, intentando saber cómo pilotar la MotoGP en este circuito, y al final lo hemos salvado bastante bien”, dijo Márquez, que se declaró “contentísimo” de estar en el podio.
Por otro lado, en la categoría de Moto2, Pol Espargaró (Kalex), nacido en Granollers, muy cerca del circuito, se impuso al barcelonés y compañero de equipo Esteve Rabat y al suizo Thomas Luthi (Suter).
El triunfo le permite a Espargaró ponerse segundo en la clasificación del mundial, a 35 puntos del líder, el británico Scott Redding, que quedó cuarto en Montmeló.
En Moto3 también hubo un podio 100% español, con la victoria del mallorquín Luis Salom ante los catalanes Álex Rins y Maverick Viñales, los tres con una KTM.
Salom se coloca además líder del mundial de la categoría, en detrimento de Viñales, que ahora va segundo.
El de este domingo es también el cuarto triplete español de la temporada de motociclismo, después de Losail (GP de Catar), Austin (GP de las Américas) y Jerez (GP de España).