Rossi, que no ha sumado ningún triunfo desde el Gran Premio de Malasia el 10 de octubre de 2010, podría inscribir en su palmarés su 80ª victoria en la categoría reina, y consolidar un récord de momento muy lejano para sus principales rivales.
Y es que Dani Pedrosa, ganador del último Gran Premio de España, es su primer competidor con 23 carreras ganadas en MotoGP.
“Este circuito me viene bien, porque los dos últimos años, en seco y bajo la lluvia, pude terminar en el podio”, explicó Rossi, que ganó en Le Mans en tres ocasiones.
“Este trazado, lleno de aceleraciones y frenazos, está también adaptado para las Yamaha M1”, afirmó.
Segundo en 2012 y tercero en 2011, Rossi ha tenido en el circuito francés sus mejores resultados los dos años que condujo motos Ducati Desmosedici.
El italiano, que ha vuelto a Yamaha, tendrá como principal rival a su compañero, el español Jorge Lorenzo, ganador en Catar y también tres veces vencedor en Le Mans, incluida la última edición, bajo una peligrosa lluvia fina.
Las Yamaha del equipo francés Tech3, entre ellas la del británico Cal Crutchlow, tendrán también el desafío de brillar en una carrera para la que no se anuncia buen tiempo.
El propio Pedrosa reconoció que “las dificultades vienen del mal tiempo”, perjudicial para la puesta a punto de las motos. El catalán logró con su Honda RC 213V en Jerez el 12º éxito de la marca en las 15 últimas carreras.
Paradójicamente, Pedrosa, ganador en Le Mans en Moto2 y Moto3 en anteriores ocasiones, nunca ha ganado en este circuito en MotoGP.
Su compañero de equipo, el actual líder del Mundial Marc Márquez, que logró en Texas su primer éxito en su segunda carrera con una moto de 1000 cc, lo tendrá más difícil en una pista en la que por primera vez correrá con una máquina tan potente.
Por su lado, Andrea Dovizioso intentará demostrar que su Ducati tiene ventajas en este trazado lento, gracias a su frenado, mientras que el español Aleix Espargaró tendrá que jugar sus cartas con su Aprilia, en la categoría CRT.
Con la ventaja de una dotación específica de neumáticos blandos para esta categoría, Espargaró, líder en esta clase de motos, podría marcar la diferencia si hace frío y llueve.
En Moto2, Esteve Rabat, ganador de su primer Gran Premio en España a comienzos de mes, tendrá que esforzarse para mantener el liderato del Mundial, en el que sólo tiene un punto de ventaja sobre el británico Scott Redding y once sobre Pol Espargaró.
En Moto3 parece poco probable que la victoria escape a las KTM. El desarrollo de la carrera, por eliminación, y que permitió al francés Louis Rossi obtener el año pasado un primer éxito en un Gran Premio, podría ser decisivo.