Rosberg, con un mejor registro de 1:15.517, comandó la primera sesión de pruebas en el circuito de Hockenheim, unas prácticas sin apenas incidentes disputadas en un día nublado, con 23 grados centígrados ambientales y 34 grados en el asfalto.
El alemán, desposeído el pasado fin de semana en Hungría de su liderato en el Mundial por Hamilton, tricampeón mundial, se impuso hoy a su compañero con tres décimas de diferencia. Por detrás de los dos Mercedes se ubicaron los dos Ferrari, primero Vettel y luego el finlandés Kimi Raikkonen.
Los siguientes dos mejores registros fueron los establecidos por los dos monoplazas de Red Bull, el del holandés Max Verstappen, algo más de un segundo más lento que Rosberg, seguido por su compañero australiano Daniel Ricciardo.
En esta sucesión de equipos, el séptimo y el octavo tiempo estuvieron ocupados por los McLaren-Honda del español Fernando Alonso y el británico Jenson Button; y cerraron los diez mejores registros los Toro Rosso del ruso Daniil Kvyat y el español Carlos Sainz, por este orden.
El primero en marcar vuelta fue el bicampeón del mundo asturiano Fernando Alonso, que cumplió hoy 35 años, celebrados con una tarta diseñada como su casco y con el primer tiempo simbólico (1:18.817) durante las vueltas de calentamiento.
A continuación los tiempos de los Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen, campeón en 2007, y del tetracampeón alemán Sebastian Vettel, y luego el del Mercedes de Nico Rosberg (1:17.030) se situaban en la cúspide de la tabla cuando se superaba la primera media hora de pruebas, lo que llevaba a todos los pilotos a los talleres para cambiar el primer juego de neumáticos.
El regreso, casi 20 minutos después, fue con neumáticos súper blandos, que permitieron a Rosberg parar el cronómetro en un registro de 1:15.517, un tiempo definitivo que no pudo igualar su compañero, rival y actual líder del Mundial, Lewis Hamilton, que se quedó a tres décimas.