SPIELBERG, Austria. Es la tercera victoria para Rosberg en esta temporada de 2015, después de las conseguidas en mayo en España y Mónaco. Gracias a ello se acerca a 10 puntos de Hamilton en la lucha por la cabeza de la clasificación general (169 puntos contra 159).
“He podido atacar de principio a fin, estoy encontrando lo que me faltó el año pasado en las carreras”, afirmó el alemán, subcampeón mundial en 2014 por detras de Hamilton. “Tuve un poco de miedo en el final de la carrera por unas vibraciones de mi neumático delantero derecho”, admitió, aunque ese pequeño problema no le apartó del camino hacia la undécima victoria de su carrera.
Rosberg consigue además su segunda victoria consecutiva en Austria, ya que triunfó también en 2014, en un Gran Premio en el que la Fórmula 1 volvía al país centroeuropeo tras once años de ausencia.
Hamilton había comenzado la carrera desde la ’pole position’, pero Rosberg consiguió ponerse en cabeza ya en la primera vuelta, marcada por un espectacular accidente del McLaren del español Fernando Alonso y del Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen, que salieron sin daños, al contrario que sus monoplazas. Fue el cuarto abandono consecutivo para Alonso, en su temporada de pesadilla.
El coche de seguridad tuvo que salir a la pista y se pudo reanudar la carrera en la séptima vuelta. Rosberg comenzó a ampliar su ventaja con repecto a Hamilton y controló la carrera con inteligencia y sin asumir riesgos. El británico fue además penalizado con cinco segundos por haber cruzado una línea blanca en la salida de ’boxes’.
“¿Por qué no pilotas siempre así?”, le preguntó Gerhard Berger, expiloto austríaco, a Rosberg en el podio. “Te prometo que lo voy a intentar”, le respondió el protagonista del día. Hamilton admitió por su parte que el inicio de la carrera fue determinante: “No he empezado bien”.
En el tercer escalón del podio, detrás de los intocables Mercedes, pudo colocarse Massa, que resistió bien el acoso de otro aleman, Sebastian Vettel (Ferrari). El cuatro veces campeón mundial pagó cara una parada en ’boxes’ demasiado larga, que le hizo perder diez segundos. “Siempre sienta bien poder vencer a los Ferrari”, declaró Massa, un expiloto de la Scuderia.
Por detrás del cuarteto de cabeza se colocaron el finlandes de Williams Valterri Bottas, quinto, y el alemán de Force India Nico Hülkenberg, sexto. El venezolano Pastor Maldonado (Lotus) confirmó su mejoría y acabó séptimo, repitiendo la posición de la anterior carrera en Canadá. Parece dejar atrás así su mal inicio de temporada, en el que abandonó en cinco de las seis primeras carreras.
Octavo fue el holandés de Toro Rosso Max Verstappen y noveno el mexicano Sergio Pérez (Force India), que puntuó por cuarta vez esta temporada, en las ocho carreras disputadas. Cerró la zona de puntuación el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), décimo.
La carrera austríaca volvió a ser un infierno para McLaren, ya que al accidente y abandono de Alonso en el inicio se sumó poco después el abandono del inglés Jenson Button, por un problema mecánico. La Fórmula 1 volverá en dos semanas, con la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña, cuya carrera tendrá lugar el 5 de julio en Silverstone.