Tras su victoria en Montecarlo, primera manga de la temporada, Ogier aborda como líder del Mundial una prueba que ha ganado tres veces (2013, 2015, 2016), cuando estaba en Volkswagen.
Debido a ser líder del campeonato, abrirá la carrera el viernes y barrerá la ruta, algo que considera el francés un hándicap en busca de la victoria final.
“Sébastien y Julien (Ingrassia, su copiloto) tendrán la dura tarea de abrir la pista con su C3 WRC y barrer el camino a los siguientes participantes en caso de presencia de nieve fresca. Una dificultad suplementaria en una prueba que ya tiene algunas”, señala Citroën.
Según los organizadores de la única prueba totalmente “de invierno” de la temporada, “las condiciones de nieve son buenas”, cuando “no se espera más nieve” en los días venideros.
“Habrá que ver cómo evoluciona el terreno en los segundos pasos, pero me temo que con la capa de hielo presente actualmente, la tierra aparecerá rápidamente”, arrancando los clavos y reduciendo la adherencia, señala Ogier, ganador de los últimos seis títulos mundiales.
Estas condiciones podrían beneficiar al veloz Tänak, que se había quejado de la anulación en Montecarlo del tercer tramo cronometrado, en el que confiaba para marcar diferencias.
El estonio terminó tercero en Mónaco, detrás de Ogier y Neuville, que le preceden en el Mundial.
Tanak, tercero en lanzarse el viernes, y otros pilotos que saldrán después, entre ellos Loeb, deberían aprovecharse del barrido efectuado por el francés y el belga.
Loeb, nueve veces campeón del mundo, que afronta la segunda de la seis pruebas que correrá este año en el Mundial, tras Montecarlo, solo cuenta con una victoria en Suecia en 2003, cuando corría con Citroën.
Toyota podrá también contar con el finlandés Jari-Matti Latvala, de 33 años, cuadruple vencedor de la prueba (2008, 2012, 2014, 2017) y que batirá en Suecia el récord del número de participaciones en carreras del Mundial (197), destronando al español Carlos Sainz.
El constructor japonés también alineará en esta prueba, que hará una incursión en Noruega, a otro finlandés volador, el veterano Marcus Grönholm, doble campeón del mundo en 2000 y 2002, que correrá por placer a sus 51 años.
En estas rutas suecas disputó su última prueba del Mundial en 2010, en una carrera que ha ganado cinco veces (2000, 2002, 2003, 2006 y 2007), un récord que comparte con el sueco Stig Blomqvist.
“Es un regalo que me hago por mis 50 años”, confió en su reciente inclusión en el Salón de la Fama de pilotos de rallies en París en enero.
Grönholm y el resto de pilotos deberán afrontar 19 tramos cronometrados (1 súper tramo cronometrado el jueves, 7 el viernes, 8 el sábado y 3 el domingo), es decir 316,80 km cronometrados con un recorrido bastante parecido al año pasado.