Volkswagen dominó de manera incontestable las tres últimas ediciones del Mundial, siempre de la mano del francés Sebastien Ogier y los Polo R WRC. En 2016 la marca alemana vuelve a ser la gran favorita para seguir extendiendo su dominio.
Para ello Volkswagen volverá a contar con Sébastien Ogier, el finlandés Jari-Matti Latvala y el noruego Andreas Mikkelsen, que el año pasado acabaron por ese mismo orden en la general final del campeonato para constatar el tremendo dominio de los Polo R WRC.
Durante la temporada Jost Capito abandonará sus funciones como máximo responsable deportivo de Volkswagen para pasar a las final del equipo McLaren de Fórmula Uno. Dejará su puesto cuando los alemanes encuentren a su sustituto.
En 2016 se espera que la principal amenaza de los Volkswagen la ofrezca la marca surcoreana Hyundai, que este año estrena los nuevos i20 WRC Nueva Generación.
En Montecarlo habrá tres i20: dos unidades del Nueva Generación para el belga Thierry Neuville y el español Dani Sordo en el equipo Hyundai Shell; y uno con especificaciones de 2015 para el neozelandés Hayden Paddon (Hyundai Mobis) , que tendrá que esperar hasta la segunda carrera, en Suecia, para disponer de uno de los nuevos coches de la marca.
En su tercera temporada como piloto de Hyundai Motorsport, Dani Sordo afronta por octava vez el Rally de Montecarlo. El año pasado el cántabro fue sexto.
“Estoy deseando comenzar en Montecarlo, el primer rally de una nueva temporada y el debut de nuestro i20 WRC Nueva Generación. Es una prueba complicada para empezar el año, y no va a ser fácil, eso seguro”, afirma Sordo en declaraciones que difunde su equipo.
“Es una prueba única y siempre impredecible, que es lo que la hace tan especial. Es la mejor manera de empezar el año”, agrega.
Sordo afirma el nuevo coche le “ha gustado mucho en los test”, y está “deseando ver cómo se desenvuelve en los escenarios legendarios del 'Monte'”. “Terminé sexto el año pasado, así que salgo con el objetivo de mejorarlo, pero cualquier cosa puede suceder en el Montecarlo”, señala.
Como tercero en discordia se espera a los Fiesta RS WRC de Ford, que pilotarán el noruego Mads Ostberg y el francés Eric Camilli, a los que se unirán encuadrados en otros equipos el estonio Ott Tanak y el saudí Yazeed Al-Rajhi.
La marca francesa Citroen, que en 2016 no estará en el Mundial como equipo oficial -regresará en 2017, con el estreno de una nueva reglamentación-, estará representada en el campeonato por el equipo 'Abu Dhabi Total' como relevo del 'Citroën Racing'. La marca no acudirá a todas la pruebas, sino a una selección de citas europeas, comenzando por el Montecarlo.
En la prueba inaugural, de las 14 que componen el campeonato, habrá dos DS3 WRC de la marca de los chevrones para el británico Kris Meeke y el francés Stéphane Lefebvre. En Suecia habrá otros dos Citroen para el emiratí Khalid Al-Qassimi y el irlandés Craig Breen.
El Rally de Montecarlo tiene como principal característica su impredecible meteorología, lo que hace que la elección de los neumáticos se la clave, ya que a lo largo de un mismo tramo los pilotos pueden encontrarse nieve, hielo, agua y piso seco.
En 2016 el rally monegasco consta de 377,59 kilómetros cronometrados, repartidos en 16 especiales, entre ellos los famosos pasos por Sisteron y el col de Turini.