Pol Espargaró, en Moto2, y Luis Salom, en Moto3, completaron el pleno español en la primera carrera de la temporada.
Lorenzo, que firmó la 52ª ’pole’ de su carrera, superó al británico Cal Crutchlow (Yamaha) y al español Dani Pedrosa (Honda).
La sopresa hasta el momento del fin de semana ha sido el rendimiento de Crutclow, que había sido el dominador de los últimos entrenamientos (los cuartos que se disputaron, en una de las novedades de este Mundial), pero su gran actuación se encontró con un Lorenzo muy seguro de sí mismo en la primera defensa de su corona de campeón.
Según el nuevo reglamento y sigueindo el modelo de la Fórmula 1, se disputó una primera sesión de clasificación, tras la cual los 12 primeros clasificados celebraron una segunda tanda para decidir la ’pole position’.
En la sesión definitiva, Lorenzo dio un golpe sobre la mesa y sólo se le pudo acercar Crutchlow, que terminó a dos décimas del campeón español.
El tercero en liza será Pedrosa, que mejoró su rendimiento después de unos entrenamientos muy irregulares en un circuito que nunca se le ha dado muy bien.
Por detrás del catalán saldrá el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y el quinto puesto en la parrilla será para el alemán Stefan Bradl (Honda).
El compañero de Pedrosa en el equipo oficial de Honda, el debutante Marc Márquez, realizó una notable actuación.
Aunque sin poder repetir su rendimiento del viernes, cuando dominó las dos sesiones de entrenamiento, el joven prodigio español (20 años) firmó un convincente sexto puesto por delante de la leyenda Valentino Rossi (Yamaha).
El italiano tampoco pudo mantener el nivel de los días anteriores y saldrá en el séptimo lugar por delante del español Álvaro Bautista.
En Moto2 saldrá desde la pole position el piloto español Pol Espargaró (Pons Kalex) lo que supone, incluyendo el final de la temporada 2012, que saldrá por cinca vez consecutiva desde el primer puesto de la parrilla.
El segundo lugar fue japonés Takaaki Nakagami y el tercero para el finlandés Mika Kallio (ambos con Kalex), a 132 y 159 milésimas de Espargaró.
Finalmente en Moto3 otro español, en esta ocasión Luis Salom (KTM), saldrá desde el primer lugar. Es la primera ’pole’ para el piloto de 21 años, que terminó la calificación por delante de sus compatriotas y compañeros de formación Maverick Viñales y Alex Rins.