Lorenzo hizo la vuelta más rápida con un registro de 2:00.334, e intentará mantener su privilegiada situación, mientras que Pedrosa, su perseguidor en la lucha por el campeonato del mundo con 28 puntos menos a falta de tres carreras, buscará adelantarlo como ya hizo la semana pasada en el Gran Premio de Japón.
“Hemos hecho una muy buena vuelta al final de la sesión con el nuevo neumático de clasificación. A mitad de la sesión nos costó un poco porque tuvimos problemas de vibración y el neumático trasero no funcionó tan bien como lo había hecho en la sesión de la mañana”, explicó Lorenzo.
“Todavía tenemos que trabajar un poco nuestro ritmo, que no es excesivamente bueno, pero tenemos algunas opciones para mañana. Vamos a ver que pasa, va a ser una carrera larga en condiciones difíciles”, añadió el piloto mallorquín, prudente ante la pujanza de Pedrosa en los últimos grandes premios.
Lorenzo logró su tercera pole consecutiva, séptima de la temporada, lo que le sirvió para hacerse con el récord del recorrido que estaba en posesión del italiano Valentino Rossi desde el año 2009.
El nueve veces campeón del mundo, vencedor en Sepang en seis ocasiones, estuvo otra vez lejos de la cabeza al terminar con el 11º mejor tiempo, casi un segundo y medio por detrás de Lorenzo.
Pedrosa firmó un gran tiempo en su cuarta vuelta que le permitió tener la pole provisional durante los primeros 45 minutos de la clasificación, pero finalmente fue Lorenzo el que sumó la posición de salida 51ª de su carrera, la 25ª en MotoGP.
El australiano Casey Stoner, compañero de Pedrosa en Honda, bajó el rendimiento de los entrenamientos libres y finalizó cuarto por detrás del italiano Andrea Dovizioso (Yamaha) , tercer mejor tiempo.
En Moto2 el español Pol Espargaró (Kalex) logró el mejor tiempo en la clasificación (2:06.962) de Moto2 con una diferencia de 0.437 con el británico Scott Redding (Kalex) , segundo.
El líder del Mundial, el español Marc Márquez (Suter) , que podría proclamarse campeón el domingo, finalizó tercero, mientras que Espargaró, segundo en el campeonato del mundo, logró su séptima pole de la temporada y buscará en la carrera apurar sus opciones de luchar por el triunfo final.
En la tercera categoría, Moto3, el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) dio la sorpresa y logror la primera pole position de su carrera en el Gran Premio que se disputa en su país.
Khairuddin, séptimo en la clasificación mundial superó por 266 milésimas y por 714 respectivamente a los alemanes Jonas Folger (Kalex KTM) y Sandro Cortese (KTM), líder del Mundial y que puede convertirse en campeón el domingo.