Llevar más paraguayos al Dakar, una posibilidad

Pablo Jaton, jefe del 4WD Jaton Racing que llevó al paraguayo Milciades Fretes al Dakar 2013, aseguró que existen posibilidades de llevar a más paraguayos para una próxima edición de la carrera más larga y difícil del mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La buena participación del piloto paraguayo Milciades Fretes durante el Rally Dakar 2013 todavía sigue generando buenas repercusiones.

Nuestro compatriota contó con la asistencia del 4WD Jaton Racing durante la competencia motor, un equipo acostumbrado a llevar nuevos países al Rally Dakar.

Durante la edición 2012, el equipo ya había llevado al primer equipo venezolano en competir en el Dakar, relató a ABC Color Pablo Jaton.

En aquella ocasión el equoipo venezolano terminó ubicado en la posición 35 de la clasificiación general.

“Yo lo que decía a Milciades era que por sobre todas las cosas teníamos que llegar y hacer las cosas de una determinada manera, hay una forma para llegar. El siguió al pie de las letras todo. Respondió como esperábamos, el coche lo mismo y Facundo (Jaton, el copiloto de Fretes) hizo bien su trabajo, que sabía lo que tenía que hacer”, expresó Jaton.

“Para nosotros llevar a un país nuevo al Dakar es un orgullo, mucha satisfacción, al margen de que soy padre de Facundo”, agregó.

Jaton manifestó estar asombrado por la repercusión que generó la participación de Fretes pues en otros países no se genera tanta expectativa. Recordó que el había ganado una vez la categoría en la que compitió como piloto pero “jamás me hicieron ni un reportaje”.

Relató que durante el Dakar los problemas mecánicos están siempre a la orden del día y que la clave está en la capacidad que tiene la tripulación de arreglar la situación lo más rápido posible.

“La tripulación tiene que arreglarse sola durante el día, todo lo que nosotros podamos hacer desde afuera no es correcto”, acotó Jaton.

“Milciades ha tenido inconvenientes como cualquiera. En un momento por ejemplo no tenemos explicación mecánica todavía, no sabemos si se metió una piedra, una palanca, algo que estaba en el piso partió un disco de freno, cortó todos los tornillos de una rueda y tuvieron que resulvieron ahí y cuanto más rápido mejor porque si no llega la noche y lo que durante el día te lleva una hora en la noche te lleva tres”, aseveró.

El percance ocurrió durante la novena etapa del Rally Dakar. En aquella ocasión Fretes corrió 350 kilómetros sin frenos y 27 con la posibilidad latente de perder una rueda.

“Es parte del tema, es parte de la carrera, salir airosos de los problemas que te surjan. No podés bajar los brazos ante lo primero que te pase”, agregó Jaton.

En otro momento de la conversación, Jaton se refirió a la posibilidad de llevar más paraguayos al Dakar, atendiendo que el equipo anunció que abrirá sus oficinas en nuestro país.

“Sí, hay mucho entusiasmo acá. Veremos en el transcurso del año que es lo que pasa. Ahora está toda la euforia de recién terminado, de los logros y las posibilidades que existen. Creemos que sí, que hay más posibilidades, por ahora estamos contentos con lo obtenido. Veremos qué pasa durante el año y después te cuento”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...