A sus 31 años, Tänak se colocó al frente de la clasificación general con 47 puntos luego de ser tercero en Montecarlo y de coronarse en Suecia: su séptima victoria desde 2010 cuando compitió por primera vez en el Mundial de Rally.
El estonio buscará colarse por primera vez al podio en México, algo que no ha conseguido en siete participaciones previas.
“Como líderes del campeonato debemos ser competitivos en México, tendremos que abrir pista en los tramos de la primera etapa”, comentó Tänak quien luego de hacerse del triunfo en el hielo de Suecia viajó a España para ensayar en grava como parte de su preparación para la terracería que le espera en Guanajuato (centro), sede del Rally mexicano.
Mientras Tänak no ha tenido buenos desempeños en los caminos de tierra guanajuatenses, Ogier, el actual campeón del mundo, ha sido un corredor dominante en territorio mexicano en las últimas seis temporadas con cuatro triunfos (2013, 2014, 2015 y 2018), además de dos segundos lugares (2016, 2017).
A Ogier le llega en un momento preciso la carrera en México porque, si bien ganó en Montecarlo, es tercero con 31 puntos de los cuales sólo pudo sumar dos en la anterior parada.
“Después de un duro Rally de Suecia, en el que no fuimos capaces de estar arriba, no puedo esperar para mostrar todo nuestro potencial en el Rally de México que tiene etapas hermosas”, dijo Ogier quien sabe competir en condiciones complicadas como la altitud (entre 1.700 y 2.650 metros sobre el nivel del mar) y el calor (se espera una máxima de 29 grados centígrados al mediodía).
Tänak también tendrá que cuidarse de otro piloto que le acecha: el belga Thierry Neuville (Hyundai) quien después de ser segundo en Montecarlo y tercero en Suecia marcha en el segundo lugar de la clasificación con 40 puntos.
Tierra de franceses
Ya como parte del campeonato mundial desde 2004, ésta será la decimoquinta edición del Rally de México (no fue incluido en el serial de 2009), una competencia en la que el máximo ganador ha sido el francés Sebastien Loeb con seis triunfos consecutivos (2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012).
En esta edición de 2019, el Rally de México constará de 1.003,49 kilómetros repartidos en 21 tramos; el primer segmento -de 1,14 kilómetros- tiene un encanto especial porque se corre en las calles pintorescas de la colonial Guanajuato.
Uno de los tramos más representativos es conocido como El Chocolate -segundo en el programa de la fecha-. Se correrá el viernes y en su extensión de 31,57 kilómetros tiene subidas, bajadas, horquillas, tramos rápidos, pistas estrechas y curvas tentadoras.