El piloto finés está realizando una conducción tranquila, sin asumir mayores riesgos teniendo en cuenta que en segunda posición está el ruso Evgeny Novikov (Ford) , a 1:28.2 y, en tercera, el estonio Ott Tänak (Ford) a 2:20.6, demasiado tiempo para que ninguno de ellos le pueda inquietar.
No se encuentran en esta pelea el resto de favoritos al triunfo.
El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) y el noruego Petter Solberg (Ford) abandonaron ayer aunque hoy volvieron a la competición con mucho tiempo perdido; mientras que el francés Sebastien Loeb (Citroen) que ayer tampoco acabó la jornada, hoy no regresó a la competición.
Hirvonen se encamina hacia su primer triunfo con Citroen, la primera válida puesto que también fue el más rápido en Portugal aunque los comisarios le desposeerían posteriormente de la victoria por encontrar elementos fuera del reglamento.
Es el único piloto oficial que no tuvo problemas ayer y está haciendo valer su regularidad sobre la pista para alcanzar la meta.
Detrás tiene a dos pilotos que se ven sobre el podio cuando habitualmente no llegan a las cinco primeras posiciones, por lo que desde ayer ya indicaron que iban a asegurar sus plazas en el cajón, en lugar de buscar una hipotética victoria. Y si por detrás no le presionan, Mikko no necesita arriesgar.
La atención hoy la han centrado el noruego Mads Otsberg (Ford) , el francés Sebastien Ogier (Skoda) y el australiano Chis Atkinson (Mini) en la lucha por el cuarto puesto. Finalmente, el escandinavo realizó la remontada que esperaba hasta escaparse por delante para detrás suya generar una nueva lucha por el quinto puesto.
Tiene mérito que Ogier esté por delante de Atkinson, 3.9 segundos, teniendo en cuenta que su Skoda es de inferior categoría que el Mini.
Por detrás, Solberg ha llegado hasta la novena posición, teniendo en cuenta que ayer no consiguió acabar mientras que Latvala fue el más rápido en el penúltimo tramo del día. Sin embargo se encuentra muy atrás, en la decimoquinta posición por lo que es imposible que llegue a los puntos.
En la categoría de producción, el peruano Nicolás Fuchs (Mitsubishi) es líder por delante del argentino Marcos Ligato (Subaru) . El mexicano Benito Guerra (Mitsubishi) que es líder de la general del mundial es octavo tras los muchos problemas que sufrió ayer.
Mañana, poco deberían cambiar las clasificaciones puesto que la distancia a recorrer es corta. En total serán 138,45 kilómetros de los que 16,48 serán de velocidad repartidos en dos especiales.
La última de ellas, que comenzará a la 11:00 horas, será la Power Stage, que bonificará con un extra de puntos a los tres mejores tiempos.
Clasificación del rally de Italia tras al tercera jornada:
.1. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 3h 10:51.7
.2. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 1:28.2
.3. Ott Tänak (EST/Ford) a 2:20.6
.4. Mads Østberg (NOR/Ford) a 3:48.3
.5. Sebastien Ogier (FRA/Skoda) a 4:30.5
.6. Chis Atkinson (AUS/Mini) a 4:34.4
.7. Andreas Mikkelsen (NOR/Skoda) a 6:06.2
.8. Martin Prokop (CZE/Ford) a 9:18.9
.9. Petter Solberg (NOR/Ford) a 10:15.0
10. Karl Kruuda (EST/Ford) a 10:56.6