Hamilton, de 30 años, que tras haberlo logrado en 2008 con McLaren, obtuvo la temporada pasada su segundo título mundial en la categoría reina del automovilismo, avanza con paso firme hacia una tercera corona después de haber logrado hace dos domingos, en el Gran Premio de Canadá, su cuarta victoria de la temporada.
Lewis se impuso en Montreal por delante de su compañero y principal rival, el alemán Nico Rosberg, que venía de ganar dos semanas antes por tercer año consecutivo en Mónaco, gracias a un error de estrategia de Mercedes, que evitó el triunfo del inglés -tercero ese día en las calles del Principado de la Costa Azul-.
En Montreal, donde acabó tercero el finlandés Valtteri Bottas (Williams), pareció quedar bastante claro que la Fórmula Uno se encuentra ante la segunda temporada de dominio abrumador de Mercedes, que encabeza ambos campeonatos.
Hamilton lidera el Mundial con 151 puntos, 17 más que Rosberg y con 43 sobre el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, cuya tiranía deportiva en Red Bull acabó justo cuando arrancó la de las 'flechas de plata', detonante indirecto del salto del 'pequeño Kaiser' a Ferrari. Equipo para el que 'Seb' logró, en Malasia, el único triunfo que se le escapó este año a Mercedes, líder, con 285 puntos, del campeonato de constructores, 105 más que la 'Scuderia'.
El piloto más mediático del circo de la gran velocidad logró en Montreal su cuarta victoria del curso y la cuarta en esa pista, donde elevó a 37 su marca de triunfos -la quinta histórica-, un día después de firmar su cuadragésima cuarta 'pole', la sexta del año.
Si logra salir de nuevo primero en Spielberg, Hamilton igualará las 45 'poles' de Vettel y se colocará junto a él en el tercer puesto de todos los tiempos, sólo por detrás de Senna (65) y del 'hombre récord' de la F1, el séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher, que arrancó 68 veces desde el primer puesto.
Pero Spielberg, de 4.318 metros -al que el domingo se darán 71 vueltas, para completar 306,5 kilómetros-, por detrás de Mónaco e Interlagos (Sao Paulo) el tercer circuito más corto del Mundial, es el único en el que Mercedes no logró la plaza puntera en parrilla.
La firmó el brasileño Felipe Massa (Williams) antes de que Rosberg ganase la vigésima séptima edición de la prueba austriaca, que regresaba al calendario once años después. Desde entonces, todas las 'poles' las ha firmado un piloto de la escudería de Brackley.
Spielberg es una pista que el español Fernando Alonso -aún sin puntuar en su vuelta a McLaren-, que en Canadá se retiró por tercera vez seguida y que ya casi piensa en 2016, considera “muy exigente físicamente, con rápidas rectas y curvas de fuertes frenadas”.
Un circuito “realmente interesante”, en opinión del doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), en el que está previsto rodar, al igual que en las dos últimas carreras, con neumáticos de compuestos blando y superblando.
Donde Hamilton, si lidera la carrera al menos durante una vuelta, igualará el récord del triple campeón mundial escocés Jackie Stewart, que entre 1968 y 1970 circuló alguna vez en primera posición durante 17 carreras seguidas, una más de las que lleva el inglés, que ha compartido podio en las siete primeras carreras del año con Rosberg.
Si vuelven a subir ambos al cajón en Austria, Mercedes mejoraría asimismo la plusmarca que comparte con Ferrari, que entre 1952 y 53 metió siete veces a sus dos pilotos entres los tres mejores.
En Austria intentarán volver a puntuar el mexicano Sergio Pérez (Force India) -undécimo en el Mundial, con 11 puntos- y el debutante madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) -decimotercero, con 9-, que en Canadá se quedaron a las puertas, al acabar undécimo y duodécimo.
Al igual que el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que, tras un arranque de campaña plagado de infortunios, sumó sus primeros seis puntos del año al acabar séptimo en la pista de la isla artificial que baña el río San Lorenzo. Donde el tercer español en pista, el castellonense Roberto Merhi (Manor), sufrió su primer abandono en la campaña de su debut, en la que logra optimizar sus escasos medios.
Los entrenamientos libres para el Gran Premio de Austria arrancarán este viernes con dos sesiones y se completarán el sábado, antes de la calificación que ordenará la parrilla de salida de la carrera del domingo, la primera de las últimas cinco que, antes de saltar de nuevo a Asia, se disputarán en Europa.