Ambas sesiones sirvieron como primera toma de contacto con el último Gran Premio de la temporada, que decidirá el domingo el nombre del campeón del mundo.
El inglés de Stevenage fue el único en rebajar la barrera del minuto y 43 segundos por vuelta, firmando su vuelta rápida de las 28 recorridas en la primera sesión en 1 minuto 42 segundos y 869 milésimas, y disminuyó en casi dos segundos su tiempo en la segunda sesión tras un cambio de neumáticos.
“Fue un gran día, todo fue placentero, sin un solo problema”, resumió Hamilton. “No hice una vuelta perfecta porque estuve muy pendiente del comportamiento del coche, pero fue suficiente. Estoy muy satisfecho y el objetivo del sábado es la pole”, señaló Hamilton.
El alemán, que llega a Abu Dabi con 12 puntos de ventaja sobre Hamilton, superó a los dos pilotos Red Bull, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, en esta moderna pista en la que ya logró imponerse el año pasado. Si en la primera sesión se quedó a tres décimas de Hamilton, en la segunda sólo le separaron 79 milésimas.
“Fue un fin de semana correcto”, estimó Rosberg, preocupado por el “equilibrio general” de su Mercedes.
“Siempre es interesante pasar de condiciones muy cálidas, por la tarde, a condiciones más frescas, por la tarde, para adaptarse. Nuestro coche funcionó bien en ambos casos, con más o menos combustible en el depósito”, explicó Rosberg.
Hamilton se mantiene en la lucha por el título hasta el final gracias a sus tres últimos triunfos consecutivos (Estados Unidos, México y Brasil).
Pero para conquistar su cuarto Mundial, Hamilton no depende de sí mismo. Entre las varias combinaciones posibles no le queda otra que finalizar delante de su rival por el título. Pero aún ganando, Rosberg no podrá subir al podio para que Hamilton se corone campeón. Y si no acaba en el podio no tiene ninguna posibilidad de revalidar la corona.
Vettel sorprendió en 2ª sesión
Ambas sesiones de ensayos libres resultaron monótonas, con todas las escuderías realizando pruebas y sin tomar el menor riesgo de cara a la clasificación del sábado y a la carrera del domingo.
Tan sólo cabe destacar un pinchazo del ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) y una salida de pista del francés Romain Grosjean (Haas), que no influyeron en el orden habitual esta temporada: Mercedes delante de Red Bull y Ferrari, aunque el Force India del mexicano Sergio Pérez logró colarse entre los dos monoplazas de la escudería de Maranello, los de Sebastian Vettel (5º) y de Kimi Raikkonen (6º) en el primero de los entrenamientos.
En el segundo, la sorpresa la protagonizó Vettel, con un tercer mejor crono al volante de su Ferrari, por delante de los dos Red Bull.
En el que será el último Gran Premio de sus carreras, el brasileño Felipe Massa (Williams) estuvo en el top-10 en ambas sesiones, mientras que el británico excampeón del mundo Jenson Button (McLaren) ocupó una discreta vigésima posición en la primera sesión, y un duodécimo puesto en la segunda. Su compañero Fernando Alonso tuvo que contentarse con ser 17º en la primera y undécimo en la segunda.
Entre los jóvenes pilotos suplentes destacó el undécimo mejor registro del mexicano Alfonso Celis Jr (Force India) en la primera sesión, antes de dejar su puesto al alemán Nico Hulkenberg en la segunda (9º).
El otro piloto español de la parrilla, Carlos Sainz (Toro Rosso) fue séptimo en la primera, pero cayó al puesto 21 en los segundos ensayos.