El golpe de la Scuderia parecía aún mayor cuando Mercedes confirmó por la noche que el cuádruple campeón del mundo Lewis Hamilton será sancionado con cinco puestos en la parrilla de salida tras haber cambiado la caja de cambios de su monoplaza por una “fuga hidráulica”.
En el trazado de 5,.412 km cerca de Manama, el veterano Raikkonen, de 38 años, completó una mejor vuelta con un tiempo de 1:29.817, superando a Vettel, ganador de la primera carrera del año en Australia, por solo 11 milésimas. Ferrari, no obstante, fue multada con 5.000 euros después de que Raikkonen saliese de boxes con una rueda mal fijada al final de la sesión vespertina. El finlandés podría haber sufrido alguna penalización en la parrilla de salida, aunque los comisarios estimaron que “el equipo actuó de manera apropiada”.
El otro finlandés de la parrilla, Valtteri Bottas (Mercedes), fue tercero, a más de medio segundo de su compatriota (563 milésimas), aunque debería haber sido superado por su compañero Lewis Hamilton si el británico, actual campeón del mundo, no hubiese sido molestado por el danés Kevin Magnussen (Haas) en la última curva de su vuelta más rápida. Hamilton solo pudo ser cuarto, a 655 milésimas y durante toda la jornada pareció tener problemas con los neumáticos.