El piloto, nacido el 7 de octubre de 1976 en la localidad barcelonesa de Aviá, fue fundamental para ratificar la supremacía de KTM que totaliza 14 años ininterrumpidos colocando al vencedor de este Dakar.
Inspirado por su padre Ricard, que llegó a ser quinto en el Campeonato de España, Marc siempre fomentó su afición por las motos que tuvo su bautismo de fuego a los ocho años cuando subió a la máquina de su tío, una Montesa Cota 348, que marcó el inicio de un camino triunfal que no se detuvo más. Dos años después y tras incordiar a sus padres, los mismos accedieron a comprarle su primera moto propia, una Puch Cobra 74, con la que participó en algunas carreras de pueblo.
En sus comienzos fue campeón de España Júnior en la categoría superior a 175cc, medalla de plata en el Mundial de Enduro, cuarto en el Campeonato de Europa de Enduro Sénior superior a 175 cc y ganador del Campeonato Mundial de Enduro Sub-23.
Con su atención centrada en África, en 2002 recibio la oferta de Carlos Sotelo, expiloto del rallys africanos, para pilotar una moto construida por el propio Sotelo en el Arras-Madrid-Dakar, que marcó su primer acercamiento a las aventuras de largo aliento.
Su extenso palmarés ya luce 5 Dakares (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) , 5 Rallys de los Faraones (2005, 2006, 2007, 2010 y 2011) , 6 Rallys Raid de Cerdeña (2005, 2006, 2007, 2011, 2012 y 2013) , 7 Rallys de Abu Dhabi (2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013) , 3 Rallys por las Pampas (2005, 2006 y 2007) , 3 Rallys de Marruecos (2006, 2009 y 2014) y 6 Campeonatos Mundiales de Rallys Cross-Country (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014).
Con una fortaleza mental y una destreza innata para maniobrar su moto, la constancia y la experiencia volvieron a ser dos claves para que Marc Coma pueda celebrar su quinto Dakar. El 2010 fue uno de los mejores de su extensa carrera, ya que consiguió su cuarto Campeonato Mundial de Rally con victorias absolutas en todas las pruebas del año.
Un triunfo en la etapa cinco, cuatro segundos puestos (en las especiales tres, cuatro, siete y diez) y dos terceras posiciones (en la primera y novena etapa) le valió a Marc Coma para completar una mano de títulos en el Dakar.
¿Su futuro? Toda una incógnita, aunque sin dudas podría seguir el mismo camino que los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel y saltar a los coches, sólo si llega una oferta de algún equipo de punta.
Con cinco títulos y dos consecutivos en los últimos años, Marc Coma regresa de Sudamérica como el “rey de las motos” de la mano de un estilo único e inconfundible.