“Vamos a colocar Paraguay en la vitrina gracias a esta gran competencia deportiva y turística”, declaró la ministra durante el acto de presentación del recorrido de la edición 2017, este miércoles en la capital francesa.
El Dakar-2017 partirá de Asunción el 2 de enero y acabará en Buenos Aires el 14 del mismo mes. Además de Paraguay y Argentina, la prueba también recorrerá territorio boliviano.
Bacigalupo aseguró que los tres países sudamericanos han trabajado “juntos para conquistar a los turistas” gracias a la “importante exposición mediática” que tiene la mítica carrera en 190 países.
La ministra destacó que el país se ha preparado para acoger un evento de este tipo “organizando pruebas del Dakar Series (carreras menores que sirven para preparar el rally-raid) en los dos últimos años y nos hemos ganado la confianza de la organización por la calidad de los servicios, la seguridad que se siente y la hospitalidad del pueblo paraguayo” .
Acompañando a Bacigalupo estuvo también el ministro de Deportes Víctor Pecci, el extenista que llegó a jugar una final de Roland Garros en 1979, perdiéndola ante el sueco Bjorn Borg.
“Para nosotros, como imagen de país, es muy importante” que el Dakar se dispute por primera vez en Paraguay, destacó Pecci.
“Es el evento deportivo más importante realizado en nuestro país y eso nos puede abrir al mundo para organizar en el futuro otras disciplinas mundiales” aseguró.
“Es importante estar en 190 países a través de la televisión, somos un país en desarrollo y, pese a que nuestros vecinos están mal (económicamente), estamos logrando mantener una economía con crecimiento sólido” , insistió.
Pecci espera que el Dakar se consolide en Paraguay en los próximos años para dar a conocer al mundo otras regiones del país “como nuestro Chaco, totalmente salvaje y con lugares inhóspitos” .
“Esperemos quizás para el próximo Dakar poder demostrar esa parte del país” , aventuró.
A diferencia de ediciones precedentes, no viajaron a país ningún miembro de los gobiernos argentino y boliviano, aunque estuvieron representados por sus respectivos embajadores en Francia, Jorge Faurie y Jean Paul Guevarra.
Faurie anunció la organización de ’Ferias Dakar’ o ’Fun Parks’ en aquellas regiones por donde transite la prueba. “Serán fiestas musicales, de gastronomía, de artesanía de cada región para que se den a conocer” y enfatizó que en esta edición de pondrá especial atención en la seguridad, después de que en la última edición un espectador de 63 años falleciese tras ser atropellado por uno de los participantes en la 7ª etapa, entre Uyuni (Bolivia) y Salta (Argentina).