Marc Márquez ejerce de 'Sheriff' y domina con solvencia en Austin

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Juan Antonio LladósRedacción deportes, 28 mar (EFE).- El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) ejerció de 'Sheriff' en la práctica oficial del Gran Premio de Las Américas de MotoGP que se disputó en el circuito de COTA, que dominó con solvencia frente a todos sus rivales.

Marc Márquez, que cuenta por victorias todas sus participaciones de la actual temporada, sufrió una caída por la mañana, en la tanda libre, lo que no le impidió ser el más rápido en la práctica oficial con un tiempo de 2:02.929.

Todas las Ducati lograron el pase a la segunda clasificación directa, aunque el doble campeón del mundo italiano de MotoGP, Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25), lo hizo en la décima posición, con las KTM de Jack Miller, Pedro Acosta y Maverick Viñales, y la Honda de Joan Mir, también por delante de él.

Un dato curioso fue ver ya nada más comenzar la sesión cómo Alex Márquez se metía tras la estela de su hermano Marc Márquez dando la impresión de salir a que su hermano le mostrase los 'secretos' de un circuito en el que ha ganado hasta en siete ocasiones de las nueve en las que ha estado en Austin el ocho veces campeón del mundo de motociclismo.

Y, tras ellos, intentó aguantar el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25), pero cuando Marc Márquez se apercibió de ese hecho 'cortó' y le dejó pasar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por delante de ellos, el primero en marcar una referencia válida fue 'Pecco' Bagnaia, que rodó en 2:14.513, aunque la alegría del dos veces campeón del mundo de MotoGP duró poco pues unas vueltas más tarde su compañero de equipo, Marc Márquez, rodaba más de un segundo más rápido que él, 2:13.456.

Tal y como ha sucedido hasta ahora en los grandes premios disputados, tras ellos estaba el también español Alex Márquez, con Luca Marini y su Honda RC 213 V en la cuarta posición, pero en realidad la sesión oficial no había hecho más que comenzar y las condiciones del asfalto mejoraban a cada vuelta, lo que podría permitir el uso de los neumáticos 'slicks' asimétricos de seco.

Asimétricos en el lado derecho porque el suministrador único de neumáticos, el fabricante francés Michelin dispuso este tipo de configuración para un trazado como el de Austin, en el que se castiga mucho ese flanco de la goma.

Antes del primer paso por los talleres, Alex Márquez consiguió superar a su hermano por apenas 27 milésimas de segundo al rodar en 2:13.384.

El italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), cuarto en la clasificación provisional del mundial, fue el siguiente líder, al rodar en su segunda salida a pista en 2:13.292, 92 milésimas más rápido que Alex Márquez y ya con algunos pilotos 'atreviéndose' a salir a pista con neumáticos de seco.

Los pilotos oficiales de Honda, el español Joan Mir y el italiano Luca Marini, fueron de los primeros en salir con compuestos de seco y, en el caso del primero le permitió ascender a la primera plaza (2:13.073), si bien apenas dieron unas cuantas vueltas antes de volver a entrar en su taller, mientras el australiano Jack Miller (Yamaha YZR M 1) era el siguiente en 'probar' los neumáticos de seco.

Y pronto se notó esa mejoría de rendimiento, pues Miller se encaramó a la primera plaza con sendos registros de 2:12.613 y 2:11.583, pero todavía con más de media hora de entrenamiento por delante.

Ese fue el 'pistoletazo' de salida para todos los pilotos de la categoría, que salieron a pista ya con esos compuestos en las ruedas de sus motos para intentar hacer un buen tiempo cuanto antes, por si a la lluvia se le antojaba nuevamente volver a caer sobre el trazado de COTA.

Por entonces, la referencia de la categoría era el 2:09.656 conseguido en su tercera vuelta rápida por Jack Miller, con Alex Márquez segundo pero a casi dos segundos de distancia, 2:11.381.

Todo comenzó a cambiar a partir de ese momento. Jack Miller entró en su taller, pero salieron a pista muchos de sus rivales.

Y como no podía ser de otra manera, Marc Márquez fue el primero en marcar las diferencias al rodar más de un segundo por debajo del registro del australiano con un 2:08.327 que le situaba líder ya en su primer intento, con su hermano Alex Márquez por detrás batiéndolo al rodar en 2:07.999, lo que dejaba claro que habían comenzado las 'hostilidades'.

Por entonces, muchos pilotos comenzaron a marcar parciales de vuelta rápida, con Marc Márquez nuevamente de referencia (2:06.042), por delante del español Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24), que entró en línea de llegada por detrás del mayor de los hermanos Márquez.

Tras ellos, 'Pecco' Bagnaia y Alex Márquez, que poco después volvió a colocarse tras su hermano líder, aunque a ocho décimas de segundo.

A veinte minutos del final se produjo un momento curioso, al superar Marc Márquez -que ya había rodado en 2:05.145- a 'Pecco' Bagnaia, quien se colocó tras su estela, aunque en cuanto el español se 'apercibió' de que le seguía su compañero de equipo, decidió cortar y entrar en su taller mientras el italiano seguía en pista una vuelta más, hasta que recibió la orden de su taller de entrar a cambiar de moto.

En los diez minutos finales el 'baile' de tiempos comenzó a hacerse tangible y entre los primeros en 'desperezarse', nuevamente, estuvo el australiano Jack Miller, que arrebató la primera plaza a Marc Márquez al rodar en 2:05.115.

Pero la reacción de Marc Márquez no se hizo esperar en 'su' circuito y rebajó ostensiblemente el mejor tiempo de la categoría al rodar en 2:04.220, con Fabio di Giannantonio segundo, tras su estela.

Y aún no había terminado el 'recital' de Marc Márquez, que en su segunda vuelta rápida en el segundo parcial ya iba seis décimas de segundo por debajo de su mejor tiempo, hasta que se coló en una curva y tuvo que salirse de pista para evitar la caída, pero con la posibilidad de completar alguna vuelta más.

Dicho y hecho. En su siguiente vuelta rápida Marc Márquez no falló y bajó el mejor tiempo hasta 2:03.469, o lo que es lo mismo, 1,2 segundos respecto al segundo clasificado, por entonces Pedro Acosta, que luego recortó Joan Mir (Honda RC 213 V).

Marc Márquez no había dicho su última palabra y su siguiente vuelta, la última rápida, también iba por debajo de la mejor vuelta de la sesión desde el primer parcial. Completó el giro en 2:02.929, que acabó siendo el mejor tiempo, por delante de Fabio di Giannantonio, Franco Morbidelli, su hermano Alex Márquez y Fermín Aldeguer.

La sexta plaza fue para Jack Miller, por delante de Pedro Acosta, Maverick Viñales, Joan Mir y 'Pecco' Bagnaia, que fueron los diez primeros con el pase directo a la segunda clasificación.

Mientras, deberán disputar la primera clasificación, entre otros, pilotos de la talla de Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), Ai Ogura (Aprilia RS-GP), Luca Marini (Honda RC 213 V) o Alex Rins (Yamaha YZR M 1).