La jornada fue incómoda porque los entrenamientos libres de la mañana se disputaron en condiciones de mojado, con una persistente lluvia que obligó a todos los pilotos de todas las categorías a salir con neumáticos rayados, y comenzaron las prácticas oficiales de igual manera.
Tanto en Moto3 como en Moto2 el asfalto continuó mojado, a pesar de que dejó de llover, si bien en MotoGP se acabó formando un 'carril' que permitió a todos los pilotos salir con neumáticos 'slicks' en busca del pase a la segunda clasificación directa.
Así fue como al final el español Marc Márquez pudo ejercer de lo que es en COTA, de 'Sheriff', para conseguir el mejor tiempo de la práctica oficial, que dominó con solvencia frente a todos sus rivales.
Marc Márquez, que cuenta por victorias todas sus participaciones de la actual temporada, sufrió una caída por la mañana, en la tanda libre, lo que no le impidió ser el más rápido en la práctica oficial con un tiempo de 2:02.929.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El mayor de los Márquez dio un auténtico recital de pilotaje al final de la sesión a pesar de que en su segundo intento de vuelta rápida tuvo que abortar cuando iba seis décimas de segundo por debajo de su mejor tiempo, pero no falló en la siguiente, en la que rodó en 2:03.469, y aún lo mejoró un giro más tarde hasta lograr su registro final.
Tras Marc Márquez se colaron 'in extremis' los italianos Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25) y Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), compañeros en la escudería VR46 que dirige el español Pablo Nieto, que superaron en la última vuelta a los españoles Alex Márquez y Fermín Aldeguer, igualmente compañeros de equipo en Gresini Racing sobre sendas Ducati Desmosedici GP24.
La sexta plaza fue para el australiano Jack Miller (Yamaha YZR M 1), por delante de los españoles Pedro Acosta (KTM RC 16), Maverick Viñales (KTM RC 16) y Joan Mir (Honda RC 213 V) y el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (DUcati Desmosedici GP25), que fueron los diez primeros con el pase directo a la segunda clasificación.
Bagnaia fue el último de los pilotos con derecho a estar en la segunda clasificación directa, haciendo honor a sus dificultades durante la primera jornada de entrenamientos de todos los grandes premios, que luego solventa con precisión el resto del fin de semana.
El británico Jake Dixon (Boscoscuro) protagonizó su particular 'máster' bajo el agua al ser el más rápido en la práctica oficial de Moto2, por delante del italiano Tony Arbolino (Boscoscuro) y los españoles Alonso López (Boscoscuro) y Daniel Holgado (Kalex).
Alonso López fue el primer líder de la práctica oficial de Moto2, con más de un segundo de ventaja sobre el británico Jake Dixon, que había sido el más rápido por la mañana, aunque al piloto de las Islas pronto lo batió el italiano Tony Arbolino y ellos tres acabaron siendo los protagonistas de esa tanda, con mención especial al debutante Daniel Holgado, quien ha demostrado una 'rapidísima' adaptación a la categoría tras subir desde las pequeñas Moto3.
El italiano Matteo Bertelle (KTM) fue el encargado de marcar el ritmo en la práctica oficial de Moto3, en el que el debutante español Máximo Quiles (KTM) sorprendió a todos sus rivales al concluir segundo la tanda.
Llamó la atención el nivel de un recién llegado como Máximo Quiles, que se tuvo que perder las dos primeras carreras por no haber cumplido la edad reglamentaria (17 años) y que enseguida se colocó en el 'top-10' de la categoría, en la que al final logró una 'espectacular' segunda plaza, por delante de pilotos mucho más avezados y con mayor experiencia que él.
Matteo Bertelle logró la primera posición, por delante de Máximo Quiles, que batió al británico Scott Ogden (KTM) y a los españoles David Almansa (Honda), David Muñoz (KTM) y Adrián Fernández (Honda).
