Neuville inicia la defensa del título en un Mundial de 14 carreras y sin coches híbridos

Redacción Deportes. La quincuagésima tercera edición del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) comienza este jueves con la 93 del de Montecarlo, primera cita de un certamen ampliado a 14 carreras, en el que defiende el título el belga Thierry Neuville (Hyundai), que cuenta con tres equipos oficiales (Hyundai, M-Sport Ford y Toyota) con coches sin unidades de potencia híbridas enchufables y que por segundo año consecutivo tiene el sistema de puntuación revisado.

Thierry Neuville
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Tras cinco subcampeonatos y tres terceros puestos, Thierry Neuville se hizo en 2024 con su primer título mundial tras una temporada en la que logró dos victorias (Montecarlo y Acrópolis) y fue el más regular para sumar 242 puntos, 32 más que el segundo, el británico Elfyn Evans.

En 2025 Neuville sigue liderando al equipo Hyundai, con el que amplió su contrato un año más, y también sigue al volante de los i20 N Rally1 el estonio Ott Tänak, campeón en 2019. Sale sin embargo el español Dani Sordo y se incorpora desde M-Sport (Ford) el francés Adrien Fourmaux.

Toyota vuelve a contar a tiempo completo este año con el finlandés Kalle Rovanperä, campeón del mundo en 2022 y 2023 y que en 2024 compitió sólo en siete pruebas. Además, siguen Elfyn Evans y el japonés Takamoto Katsuta.

El recién coronado campeón de WRC2, el finlandés Sami Pajari, pilotará un cuarto Toyota GR Yaris, mientras que el ocho veces campeón francés Sébastien Ogier seguirían corriendo una temporada parcial con el equipo japonés.

M-Sport mantiene al luxemburgués Grégoire Munster como primer piloto de los Ford Puma. A él se une a tiempo completo el irlandés Josh McErlean, mientras que el letón Mārtiņš Sesks competirá en pruebas seleccionadas desde el Rally de Suecia.

Un nuevo sistema de puntuación, sin coches híbridos y con 14 carreras

En cuanto a las novedades reglamentarias del WRC 2025, destaca el sistema de distribución de puntos, que ha sido revisado por segunda temporada consecutiva.

Este año se suprimen los puntos del sábado que se otorgaban en 2024. Los puntos se otorgan en función de la clasificación general de los diez primeros al final del rally a razón de 25-17-15-12-10-8-6-4-2-1, con puntos adicionales otorgados a las cinco mejores del domingo y a los cinco más rápidos en el Power Stage.

Después de haber podido acumular un máximo de 30 puntos en 2024, un piloto que gane un rally en 2025, encabece el orden del 'superdomingo' y sea el más rápido en el 'Power Stage' de cierre puede conseguir ahora un máximo de 35.

En 2025 hay un nuevo suministrador de neumáticos: el fabricante surcoreano Hankook, que sustituye al italiano Pirelli, que lo hizo desde 2021.

Además, los coches de la máxima categoría (Rally1) son en 2025 más ligeros, sencillos y asequibles. Usarán combustible 100 % sostenible como lo han hecho desde 2022, pero sin las unidades de potencia híbridas enchufables desplegadas en los últimos tres años, informa la FIA.

El WRC 2025 tendrá 14 pruebas, una más que el año pasado, y visitará por primera vez la isla de Gran Canaria, Paraguay y Arabia Saudí.

El Rally Acrópolis de Grecia vuelve a finales de junio, fecha que ocupó por última vez en 2005, mientras que el de Estonia regresa después de haber formado parte del Europeo la pasada temporada.

La inclusión del Rally del Paraguay significa que hay dos rallys en Sudamérica por primera vez desde 2019. Además, el nuevo Rally de Arabia Saudí se convierte en la ronda decisiva con el de Japón ahora como penúltima cita del año.

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