Acompañado en el habitáculo por Tabatha Romon y Albert Casabona, no solo cumple el objetivo de revalidar la victoria del 2024, sino que el Mercedes 1844 AK ha concluido en la novena posición de la general de Dakar Classic y ha expandido el mensaje de la lucha y la detección precoz del cáncer de mama durante dos semanas por los desiertos saudíes.
El equipo 'Dakar por la Vida' ha terminado la prueba con un total de 1.896 puntos, con apenas 310 por penalizaciones, y con un margen de 3.002 puntos sobre los segundos clasificados en la modalidad de camiones del Dakar Classic.
Tras su llega a la meta de Shubaytah, Lesmes ha reconocido que esta etapa 12 "ha sido una jornada de muchos nervios”, pero la experiencia y el temple que ha caracterizado al equipo en el Dakar les ha permitido sellar con éxito los objetivos del 'Elefante Rosa', explica la expedición en un comunicado.
"Estamos todos muy emocionados y es muy emotivo para mí poder dedicar a la bandera que tengo detrás, a las Islas Canarias, la victoria en este Dakar y acordarme en estos momentos de todas las personas enfermas de cáncer de mama de Canarias y de España y espero que las peripecias del 'Elefante Rosa' en este Dakar haya servido para levantar sonrisas", ha declarado el veterano piloto en línea de meta.
La trayectoria del trío Lesmes-Romon-Casabona ha sido un dominio total en la modalidad de camiones del Dakar Classic, ya que se aferraron a la primera posición de la prólogo hasta la duodécima etapa y siempre rondando el top 10 de la general pese a las adversidades a las que se han enfrentado.
Desde los tornillos poco flexibles que "no cedían" o la fisura en el tanque de gasóleo que fue un quebradero de cabeza en las primeras etapas de la segunda semana, como adelantó el propio Lesmes a EFE tras encontrar la avería en la jornada de descanso, hasta el mar de dunas que enterró al 'Elefante Rosa' en la arena y le hizo perder unos minutos que les apearon de la octava posición de la general de Dakar Classic.
Pese a ello, Lesmes, Romon y Casabona mantuvieron la calma y cerraron la etapa de hoy sin correr riesgos para sellar un segundo 'Touareg' consecutivo que no sería posible sin "la pericia de Rafael Lesmes al volante del camión, la labor en la navegación de la madrileña Tabatha Romon y del mecánico burgalés Albert Casabona, junto a todo el apoyo logístico de TH-Trucks", concluye el comunicado.