El acuerdo para albergar las categorías inferiores de la F1 ampliará “la experiencia de los aficionados, quienes podrán disfrutar no sólo de las espectaculares carreras de la máxima categoría del motor, sino también de los talentos emergentes en su camino hacia la Fórmula 1″, según indica Ifema Madrid en una nota.
El acuerdo ha sido firmado por el director ejecutivo de los campeonatos de FIA F2 y F3, Bruno Michel, y el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, con la presencia también del director general de de F1 IFEMA Madrid, Luis García Abad.
Contar con las carreras de Fórmula 2 y Fórmula 3 el mismo fin de semana que la Fórmula 1 subraya "el compromiso de los organizadores del GP de España 2026-2035", que se disputará en el circuito de Ifema Madrid alrededor del Recinto Ferial y Valdebebas, de ofrecer "el mayor espectáculo deportivo y de entretenimiento a los aficionados".
La F2 se creó en 2017 tras renombrar la competición que hasta entonces ocupaba su lugar, la GP2. Este último campeonato nació en 2005 como una categoría que compartiría escenario y circuitos con la Fórmula 1 precisamente para promocionar a las jóvenes promesas emergentes a la máxima categoría del automovilismo.
De hecho, el heptacampeón del mundo,Lewis Hamilton llegó a la F1 tras conquistar la segunda edición de la GP2 en 2006. Sus mismos pasos han seguido pilotos de la actual parrilla como Charles Leclerc (ganador de la F2 en 2017), George Russell (2018) y Oscar Piastri (2021).
El argentino Franco Colapinto, quien fue ascendido a mitad de temporada de la F2 a piloto oficial del equipo Williams, es el último ejemplo de que este campeonato es un trampolín a la F1, añade la nota.
Asimismo, el campeonato FIA F3 ha jugado un papel clave en la identificación y promoción de jóvenes talentos, Desde su creación en 2019, la categoría ha visto a ganadores destacados como George Russell (2017), Oscar Piastri (2021) y Gabriel Bortoleto (2023), todos ellos progresando directamente a F2 y más allá.
"Estamos extremadamente felices de llevar la F2 y la F3 a Madrid, en este nuevo y emocionante circuito. Es importante que los jóvenes pilotos de ambos campeonatos tengan la oportunidad de correr en tantos circuitos de F1 como sea posible", según Bruno Michel.
Con la incorporación de Madrid al calendario de la Fórmula 1, "era lógico que la F2 y la F3 siguieran el mismo camino. Estoy deseando que nuestros monoplazas ofrezcan a los espectadores carreras emocionantes", Michel.
En Ifema Madrid "estamos muy orgullosos de poder traer la F2 y la F3 a nuestro Gran Premio junto a la F1, ya que nuestra intención es hacer del GP de España de F1 2026-2035 el mejor evento posible. Las categorías FIA F2 y F3 son fundamentales para el devenir de este deporte, ya que de aquí salen las futuras estrellas de la F1", explica De los Mozos.
Esto convierte al Gran Premio de España 2026-2035 en "una cita aún más imprescindible, ofreciendo a los aficionados una experiencia completa, llena de talento, espectáculo y emoción, con una oferta de motor única", concluye.