Norris, de 25 años, firmó la vuelta rápida en el segundo entrenamiento, que concluyó de noche y con luz artificial; y en el que se marcaron los mejores cronos de la jornada. Lando cubrió los 5.281 metros de la pista de la capital de los Emiratos Árabes Unidos en un minuto, 23 segundos y 517 milésimas, 234 menos que Norris y con un ventaja de 462 sobre el alemán Nico Hülkenberg (Haas), en una segunda sesión en la que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) se inscribieron cuarto y decimosexto, respectivamente, en la tabla de tiempos.
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Todos marcaron su mejor crono con el compuesto blando, justo antes de hacer simulación de carrera, salvo el argentino Franco Colapinto, que lo hizo con el medio: antes de dañar, al irse largo (con el blando) -en la novena de las 16 curvas del circuito-, cuando iba muy rápido, el fondo plano del Williams. Con el que no llegó a rodar ni siquiera la mitad del tiempo previsto en la segunda sesión, en la que repitió apenas diez veces la pista de Yas Marina.
McLaren lidera el Mundial de constructores con 21 puntos de ventaja sobre Ferrari (640 frente a 619); y Norris aventaja en ocho (349-341) a Leclerc -sexto en los ensayos, a 684 milésimas del anterior- en la lucha por el segundo puesto de un campeonato que ya ganó matemáticamente hace dos fines de semana (por cuarta vez seguida) el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que acabó con el decimoséptimo crono: a un segundo y 81 milésimas. Horas después de anunciar, -junto a Kelly Piquet, hija del triple campeón mundial brasileño Nelson Piquet-, en sus redes sociales, su próxima paternidad.
Así, que, después de la jornada de pruebas, se puede afirmar que la escudería de Woking ha dado este fin de semana el primer paso hacia su noveno título de constructores, el primero desde 1998.
Sainz, que disputa su última carrera con Ferrari y que no había salido en el primer entrenamiento -en el que lo sustituyó Arthur Leclerc, el hermano pequeño de su compañero- marcó el cuarto tiempo, a 582 milésimas de Norris; y Alonso acabó decimosexto en la tabla de tiempos, un puesto por delante de Verstappen. El doble campeón mundial asturiano -32 veces victorioso y con 106 podios en la F1- paró el crono a un segundo y 57 milésimas de Lando. Y 'Checo' fue decimocuarto, a un segundo y 38 milésimas del piloto de Bristol.
La jornada comenzó con sabor agridulce para Leclerc, que no sólo marcó el mejor tiempo en el primer ensayo, sino que hizo historia al compartir el mismo con su hermano Arthur, con el que hizo historia, al ser la primera vez que ruedan juntos en pista dos hermanos y en un mismo equipo de la F1.
Hasta ahí, todo maravilloso para Charles. Pero al acabar el primer libre, aún de día, se dio a conocer que el compañero de Sainz recibiría la citada sanción de pérdida de diez puestos en parrilla, al haber cambiando por tercera vez este año la batería de su SF-24.
El mayor de los Leclerc -Arthur acabó decimoctavo, a un segundo y ocho décimas de su hermano-, con un crono diurno de 1:24.321, había aventajado en 221 milésimas a Norris y en 485 a otro inglés, el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton -que disputa su última carrera con Mercedes, escudería con la que ganó seis de sus títulos-, tercero en el primer acto.
Alonso, que durante la jornada previa había admitido a Efe que ya tenía ganas de que acabase un Mundial que se hizo largo "a todo el mundo" acabó disconforme con la gestión de su equipo en un primer libre, en el que marcó el undécimo tiempo, a un segundo y 183 milésimas de Leclerc. Con un AMR24 flojo, que sufre, sobre todo, en las curvas lentas de la zona del hotel; y que en Yas Marina lleva el fondo que la escudería de Silverstone usó en Japón. Y en el que el genial piloto asturiano tampoco se divirtió en el segundo ensayo
Colapinto, había empezado bien la jornada, con un séptimo puesto en la primera sesión, a un segundo y 61 milésimas del mayor de los Leclerc. Y 'Checo', que, a pesar de los rumores que lo sitúan fuera de la F1 el año próximo, recordó nada más llegar a Abu Dabi que tiene contrato en vigor con Red Bull, había sido décimo -a un segundo y 162 milésimas de Charles-.
En el último Gran Premio del Mundial más largo de la historia, el australiano Jack Doohan -hijo del mítico Mick Doohan, quíntuple campeón del mundo de motociclismo (de 500 cc.)- sustituye como piloto oficial de Alpine al francés Esteban Ocon, que a cambio podrá hacer con Haas -equipo en el que el galo correrá en 2025- los test de la próxima semana en este mismo escenario. Jack acabó decimonoveno de día y repitió ese puesto de noche.
El primer libre supuso un auténtico baile de volantes y de nuevas 'oportunidades' para pilotos bisoños. Sainz -al que el año próximo relevará en la 'Scuderia' Sir Lewis, que firmó el quinto crono del día- no fue el único que cedió su volante.
El insaciable y espectacular Verstappen, que hace dos fines de semana ya certificó matemáticamente su cuarta corona, en Las Vegas (EEUU) le cedió su Red Bull al francés Isack Hadjar. El brasileño Felipe Drugovich se subió al Aston Martin del canadiense Lance Stroll -el compañero de Alonso- y el inglés Luke Browning pilotó el Williams del tailandés Alex Albon. Y los japoneses Ryo Hirakawa y Ayumu Iwasa sustituyeron en el primer ensayo al australiano Oscar Piastri y a otro nipón, Yuki Tsunoda, en el McLaren y en el RB, respectivamente.
El mejor de todos fue Drugovich, que marcó el noveno tiempo, a un segundo y una décima de Leclerc. El peor, Browning; que cerró la tabla con el vigésimo, a más de dos segundos del todavía compañero de Sainz.
En la segunda sesión, Colapinto había marcado los mejores parciales en los dos primeros sectores antes de sufrir la citada salida de pista que dañó el fondo de su Williams, en una jornada en la que a su compañero, el tailandés Alex Albon -no sin otros contratiempos- acabó noveno, a siete décimas y media.
Los entrenamientos libres se completarán este sábado, horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical, prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros.