Una salida de carretera de este último, que era líder el sábado, terminó por certificar la conquista del nuevo campeón, quien a pesar de ello tenía su primer título muy encarrilado de cara a la jornada de cierre junto a su copiloto Martijn Wydaeghe.
Del error cometido Tänak se beneficiaron igualmente el británico Elfyn Evans y la escudería Toyota. El primero, campeón en tierras niponas, quedó a 32 puntos de Neuville en la general, pero acabó adelantando al estonio al acumular 210 puntos por 200 de su rival.
En el caso de la marca, ayudada por la victoria de Evans y el rendimiento mostrado por Sébastien Ogier, segundo en Japón, se alzó con el entorchado de constructores por delante de Hyundai con apenas tres puntos de renta, la más corta desde el año 1983.
"Para ser sincero, me siento genial, hemos trabajado mucho para esto.No tengo palabras, pero quiero dar las gracias a todos los que han participado, que han luchado por nosotros y también a todo el equipo. Estuvimos muchas veces muy cerca; siempre lo damos todo, pero este año hemos sido recompensados por ello", señaló Neuville.
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA volverá a la acción con el Rallye de Montecarlo del 23 al 26 de enero, primera prueba de una temporada que incluirá nuevos trazados en Arabia Saudí, Paraguay y España.