Piqueras logró un mejor tiempo de 2:23.835, por delante de David Almansa (Honda), David Muñoz (KTM) y Adrián Fernández (Honda).
La primera tanda de pruebas libres de Moto3 comenzó con la pista completamente mojada por la lluvia caída previamente, aunque sin que en el momento de salir a pista continuase lloviendo sobre el trazado de Sepang.
En esas condiciones, el primer referente fue el español David Muñoz (KTM), quien rodó en 2:25.582, seguido a milésimas de segundo por el también español David Almansa (Honda).
La ambición de Almansa acabó por los suelos en la curva nueve poco después, aunque como mal menor el piloto pudo volver a arrancar su moto para regresar a su taller cuando estaba marcando parciales de vuelta rápida y sin que sufrirse ni daños físicos ni mecánicos de consideración.
Muñoz fue nuevamente el primero en mejorar en el tramo final de la sesión al rodar en 2:25.025 primero y 2:24.387 después, seguido en esos instantes por los compañero de equipo Ángel Piqueras (Honda) y Adrián Fernández (Honda), que habían mejorado el registro de David Almansa, todavía en su taller.
El campeón del mundo de 2024, el colombiano David Alonso (CFMoto) estaba por entonces en una discreta decimosexta posición, sin asumir más riesgos que los estrictamente necesarios, para acabar decimotercero la sesión.
Mientras Muñoz entraba en su taller para realizar nuevos ajustes, en pista era superado por el italiano Stefano Nepa (KTM), aunque su registro quedaba invalidado por haber excedido los límites de la pista y el liderato de la tanda volvía a manos del español.
Ya en los últimas instantes de la sesión, Ángel Piqueras logró su objetivo de batir a David Muñoz, con un tiempo de 2:23.835, con un trío líder íntegramente español formado por éste junto a un David Almansa que se puso segundo con la bandera de cuadros ondeando en la larga recta de meta, y David Muñoz tercero.
Aunque ese tiempo acabó muy lejos del récord absoluto de la categoría, que desde el año pasado ostenta el español Jaume Masiá (Honda) con un registro de 2:10.846, lo que da una muestra más que clara de las condiciones en las que se desarrolló la tanda, a alrededor de trece segundos de distancia de la vuelta rápida.