Bagnaia, que dominó la carrera desde la primera hasta la última vuelta y logró el cuarto 'doblete' de la temporada (ganar la carrera 'sprint' y el gran premio), recortó once puntos la distancia en el campeonato respecto a Martín, que suma 392 puntos, por los 382 del italiano.
El español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), autor de la 'pole position', no se dejó sorprender en esta ocasión en la salida, aunque al negociar la primera curva se le coló por el interior 'Pecco' Bagnaia, con Marc Márquez y Jorge Martín, que protagonizaron una gran salida, en la sexta y séptima posición.
Ambos, Márquez y Martín, adelantaron por el exterior e interior, respectivamente, al también español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), quien llegó a tocar con la rueda delantera de su moto el hombro del ocho veces campeón del mundo.
Antes de completar la primera vuelta Jorge Martín superó tanto a Marc Márquez como a Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), que iban por delante de él, para colocarse cuarto, sólo superado por Bagnaia, Acosta y el surafricano Brad Binder.
En esa primera vuelta acabaron por los suelos los españoles Joan Mir (Honda RC 213 V) y Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que embistió al primero y su moto se quedó enganchada en el colín de la moto de Mir.
En pista, ya en la segunda vuelta Bagnaia intentó escaparse en solitario, pero Acosta se pegó a su rebufo para evitar que lo consiguiese y ambos abrieron un hueco de medio segundo respecto a Brad Binder y Jorge Martín, con Marc Márquez quinto tras doblegar a Bastianini.
Pero una vez más la fortuna le resultó esquiva a Pedro Acosta, que se fue por los suelos en la curva catorce al perder la adherencia el tren delantero de su moto y aunque perdió vuelta, el 'Tiburón' del Puerto de Mazarrón intentó continuar en carrera, pero acabó entrando en talleres a diez vueltas del final.
Casi como si hubiese sido un aviso, Jorge Martín se percató de la caída de Acosta para superar a Brad Binder e iniciar la caza y captura de su rival por el título mundial, 'Pecco' Bagnaia, que por entonces contaba con casi 1,5 segundos de ventaja a falta de 21 de las 24 vueltas de carrera.
Igual que Jorge Martín, Marc Márquez tardó muy poco en superar a Brad Binder para ponerse tercero e intentar mantener el ritmo del dúo de cabeza.
En dos vueltas Jorge Martín se acercó hasta 1,1 segundos de Bagnaia, con Marc Márquez a 1,7 segundos del italiano, por delante de Brad Binder y Enea Bastianini, que no conseguía adelantar al surafricano.
En la novena vuelta las diferencias entre Bagnaia y Martín se habían visto reducidas hasta poco más de seis décimas de segundo y Dirección de Carrera decidía mostrar bandera blanca, que significaba que los pilotos podían entrar a cambiar de moto en el supuesto de que comenzase a llover.
Tras el dúo de cabeza Marc Márquez se consolidó en la tercera posición, en solitario -aunque con Enea Bastianini intentando darle caza-, mientras en la calle de talleres todos los equipos calentaban la segunda moto de los pilotos, con configuración de agua, para el supuesto de que lloviera, algo que hasta ese momento no se había producido.
El español Maverick Viñales fue la siguiente víctima al irse por los suelos en la entrada del primer túnel del trazado cuando le superaba su propio compañero de equipo, Aleix Espargaró.
Bagnaia, bien aleccionado desde el muro de talleres, supo mantener las distancias con Martín, que incrementó hasta el segundo de distancia, controlando en todo momento la situación de carrera para intentar conseguir un nuevo doblete de la temporada.
Un error de Marc Márquez, que se fue largo en una curva durante la decimocuarta vuelta, permitió a Enea Bastianini acercarse unas décimas a su oponente, aunque el español se defendió de la mejor manera posible y mantuvo las distancias para defender con éxito el tercer peldaño del podio.
No hubo más sorpresas en lo que quedaba de una carrera que ganó con autoridad 'Pecco' Bagnaia, por delante de Jorge Martín y Marc Márquez, con Enea Bastianini en la cuarta plaza, por delante de Franco Morbidelli, Brad Binder, Marco Bezzecchi, Fabio di Giannantonio, Aleix Espargaró y Jack Miller, que coparon las diez primeras posiciones.