El piloto galo –tercero a 38 puntos de distancia– desafiará a Neuville con la ayuda de sus compañeros de equipo en Toyota el británico Elfyn Evans y el actual campeón finlandés Kalle Rovanperä, que serán protagonistas.
Hyundai es el líder en constructores y cuenta con el estonio Ott Tänak, segundo a 34 unidades, y del finlandés Esapekka Lappi para proteger el puesto y la ventaja sobre Toyota cuando restan dos paradas más en Europa y Japón.
Neuville, con 192 puntos, busca su primer título mundial luego de ganar la anterior parada en Grecia, un resultado que amplió la distancia sobre Ogier y que dejó a Hyundai con 445 unidades a 35 por encima de Toyota.
Para que el belga asegure el título mundial en Chile necesita ganar y sumar 27 puntos más que Tänak y 23 por encima de Ogier. Lo máximo son 30 puntos, por lo que para ser campeón también requiere que sus escoltas tengan una mala carrera.
“Nuestro principal objetivo es mantener un buen liderato en el campeonato”, declaró Neuville al sitio oficial del Mundial de Rally.
El Campeonato Mundial de Rally, que comenzó en enero en Montecarlo, tendrá en esta temporada como única parada en Sudamérica a Chile, que repetirá en el calendario en 2025 y 2026, según anunciaron autoridades del país austral.
En la región del Biobío se correrá la séptima ronda en tierra de forma consecutiva, entre las ocho programadas en esta superficie dentro del campeonato.
Será el regreso a Chile del múltiple campeón mundial Ogier, tras cinco años de ausencia al no correr esta etapa el año pasado, y tendrá el objetivo de mejorar el segundo lugar que obtuvo cuando corrió por primera vez en 2019.
El piloto estonio Tänak, en cambio, ganó en tierras australes en las dos ediciones anteriores, en 2023 al mando de un M-Sport Ford, y ahora con Hyundai tendrá la misión contribuir al título de constructores que Toyota selló el año pasado en Chile.
El finlandés Rovanperä que es bicampeón mundial con dos coronas consecutivas, siendo el piloto más joven de la historia en lograrlo en el WRC, marcha en la sexta posición con 86 puntos.
El campeonato terminará en noviembre tras 13 rondas, recorriendo cuatro continentes: Europa, África, Asia y Sudamérica, y cuenta con la máxima revelación de 2024 el letón Märtin Sesks, de 24 años, que competirá en Biobío con Ford.
El español Dani Sordo, que viene de quedar segundo en Grecia a principios de este mes, no correrá con Hyundai esta ronda pues su lugar rotativo como tercer piloto lo ocupará Lappi.
Sordo, de 41 años, anunció hace días que esta temporada probablemente será la última y después del Rally Acrópolis no tiene programadas más pruebas.
El Rally de Chile tendrá un recorrido total de 307,48 kilómetros, divididos en 16 tramos especiales, con una largada protocolar de 6,79 kilómetros que parte desde la Plaza Independencia de Concepción.
La jornada del jueves comenzará con el Shakedown, último test antes de la carrera. Al día siguiente, será la etapa inicial de 518,18 km en tres tramos: Pulpería (19,72 km), Rere (13,34) y San Rosendo (23,32).
El sábado será la segunda etapa en Pelún (15,65 km), Lota (25,65) y María Las Cruces (28,40), para cerrar el domingo con una distancia total de 291,38 kilómetros repartidos en 54,80 cronometrados y los tramos de Laraquete (18,62) y Biobío (8,78).