El joven piloto finlandés se planteó 2024 como un año más relajado, con plan reducido de carreras. Polonia no estaba en su programa, pero fue llamado de urgencia por el equipo Toyota para sustituir al francés Sébastien Ogier, ocho veces campeón y que, junto a su copiloto, Vincent Landais, sufrió un accidente de tráfico en los reconocimientos previos a la carrera.
Rovanperä y su copiloto, Jonne Halttunen, tuvieron que tomar un avión a última hora del martes con destino a la base del rally polaco, en Mikołajki. Aunque no tuvo apenas tiempo para prepararse, el piloto de Jyvaskyla salió a la carrera con el mismo ritmo con el que acabó la pasada campaña.
Ya dio avisos el viernes, ciando llegó a situarse, aunque brevemente, en el liderato, y con el mejor tiempo en dos de las especiales disputadas.
Este sábado, Rovanperä salió a por todas desde el único en las rápidas pistas de tierra del norte de Polonia. Marcó el mejor tiempo en los dos primeros tramos para arrebatar el liderato a Mikkelsen y mantenerlo hasta el final de un día en el que fue el mejor en seis de las siete especiales programadas. Sólo dejó escapar una, que fue para el noruego.
Kalle Rovanperä saldrá este domingo a la etapa final, en la que se disputarán cuatro tramos, con una ventaja de 9.4 segundos sobre Mikkelsen, y 16.1 sobre el británico Elfyn Evans (Totota GR Yaris).
Por detrás están situados dos pilotos del equipo M-Sport (Ford Puma), el francés Adrien Fourmaux, tercero a 37 segundos, y el letón Mārtiņš Sesks, que debuta en la máxima categoría, a 58.2.
El líder del Mundial de pilotos, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 N Rally1), ganador de esta carera en 2017 (la última vez que fue parte del Mundial), es sexto a 58.3, aún perjudicado por salir segundo a los tramos.
Neuville llegó a Polonia como líder el campeonato con 122 puntos, 18 más que su compañero Tänak, que tuvo que abandonar el viernes tras chocar con un ciervo; y Elfyn Evans. Con el nuevo sistema de puntuación y tras el resultado de este sábado, el belga suma 128 y el británico reduce su desventaja a 11 unidades.
La carrera acaba este domingo con la disputa de cuatro tramos, el último de ellos a las 14.15 CET (12.15 GMT).