Neuville, líder del Mundial, y Evans, segundo a seis puntos, marcaron exactamente el mismo tiempo en las primeras ocho especiales (casi 120 kilómetros cronometrados) y aventajan en 6.6 segundos al francés Sebastien Ogier (Toyota GR Yaris) y en 34.5 al estonio Ott Tänak (Hyundai i20) en una jornada en la que incluso la nueve hizo acto de presencia sobre las carreteras de asfalto próximas a Zagreb.
El belga lideró la carrera tras las seis primeras especiales, Evans lo relevó al final de la séptima, y ambos acabaron empatados al final de la octava.
Neuville llegó a disponer de una renta de 10.1 segundos sobre Evans al final del quinto tramo, pero su ventaja se quedó en una sola décima cuando su Hyundai i20 N golpeó una roca que le causó daños en el neumático delantero derecho en el sexto. Evans se hizo momentáneamente con el liderato al ganar el séptimo.
Thieery Neuville resurgió en la octava especial y ambos pilotos terminaron el día en igualdad de condiciones, con Ogier, ocho veces campeón del mundo, completando el podio provisional a sólo 6.6 segundos y tras ganar las dos últimas especiales del día y sobreponerse a un pinchazo.
"Estamos muy decepcionados (por el neumático dañado) porque es algo que no se podía haber evitado", admitió Neuville en la web oficial del campeonato. "Hice lo que pude, pero no fue un gran día para nosotros", agregó.
La segunda etapa se disputa este sábado y estará dividida en cuatro tramos por la mañana y otros cuatro por la tarde, con un total de 108,76 kilómetros.