Neuville dominó la jornada ganando el primero y el sexto tramo de este sábado, mientras que fue segundo en los otros cuatro tramos de la prueba y, con el nuevo sistema de puntuación impulsado desde esta misma carrera, los diez primeros de la general sumaron 18, 15, 13, 10, 8, 6, 4, 3, 2 y 1 respectivamente, a pesar de que todavía resta un día más de competición y muchos puntos que repartir.
El belga, cinco veces subcampeón del WRC, empezó el día tercero, con Evans y Ogier por delante y a dieciséis segundos del tiempo del piloto galés. Sin embargo, ya desde el primer tramo avisó de que iba en serio, pues lideró los primeros diecinueve kilómetros cronometrados con nueve segundos sobre Evans y más de 18 sobre Ogier.
No obstante, el francés, leyenda de este deporte, cogió ritmo y marcó el mejor tiempo del segundo tramo quedándose a apenas cinco segundos del liderato. Tras un tercer tramo en el que Neuville todavía apretó más la pelea entre Evans, el francés y el propio belga, Ogier tomó las riendas de la situación y se puso líder de la prueba a falta de un tramo tras salir primero del cuarto y del quinto tramo cronometrado.
Pero unos últimos 21 kilómetros magníficos de Neuville, en los que quedó primero con cuatro segundos de ventaja sobre Ogier, dieron finalmente el liderato de la jornada y de los tres primeros días de rally de Montecarlo al de Hyundai, que terminó con tres segundos y tres décimas sobre la leyenda francesa y con más de 34 segundos sobre Evans, descolgado tras dos malos parciales.
Este nuevo sistema de puntuación, que dio 15 puntos a Ogier y 13 a Evans, deja aún muchos puntos para la jornada del domingo, pues los siete primeros del último día de prueba sumarán 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos. Por su parte, el 'Power Stage', el último de los tramos cronometrados, seguirá repartiendo 5, 4, 3, 2 y 1, lo que decidirá el gran vencedor del rally de Montecarlo.
Por su parte, el piloto español Pepe López y su copiloto David Vázquez (Skoda Fabia RS) siguen novenos en la clasificación general y segundos en la WRC2, la segunda categoría de la competición. Si este viernes acabaron a apenas un segundo y tres décimas del búlgaro Nikolay Gryazin (Citroen C3), primero de la WRC2, este sábado lo hicieron a sólo dos décimas del búlgaro.