Rovanperä, que todavía no sabe lo que es retirarse este curso y que nunca ha acabado por debajo del cuarto puesto, acumula un total de 140 puntos pese a que solo ha ganado en una ocasión, en Portugal a mediados de mayo.
Aquel trazado supuso un punto de inflexión para él porque rompió una racha de tres cuartos puestos consecutivos y desde entonces no se ha bajado del podio: fue tercero en Cerdeña y un segundo en Kenia.
En la competición africana la victoria se le escapó por poco menos de siete segundos en el mano a mano con Sébastien Ogier (Toyota). El francés, que se ha proclamado campeón tres veces esta temporada, es uno de sus principales perseguidores de Rovanperä pese a que la diferencia es de 42 puntos.
Empatado con él en el tercer puesto del Mundial llega a la cita el local Ott Tänak (Ford), cuatro veces vencedor en casa y que intentará recuperar las buenas sensaciones después de que en las dos últimas pruebas los resultados no fuesen los deseados.
Y por delante de ambos, con solo un punto de ventaja (99), el británico Elfyn Evans (Toyota) encara el recorrido estonio deseoso de abrir brecha con el resto de aspirantes a cazar a Rovanperä.
En lo que respecta a las características del rally, mayor evento de motor en los países bálticos, encierra numerosos saltos y crestas que obligarán a manejarse con precisión a los pilotos. A esos retos y al resto de los que se presentan respondió con solvencia en el 2021 el líder Rovanperä, haciendo historia como el vencedor más joven de la historia al atesorar por entonces 20 años y 289 días.