Además, el español Dani Sordo (Hyundai i20), dos veces ganador de este rally, sufrió un accidente este viernes si consecuencias ni para él ni para su copiloto, Cándido Carrera, pero cedieron de golpe más de tres minutos que los deja sin opciones.
Lea además: Domínguez segundo, Zaldívar con una falla del Hyundai
Lappi, de 32 años y que en 2017 firmó su primer y único triunfo en el Mundial al ganar el Rally de Finlandia, empezó el día como líder tras marcar el jueves el mejor tiempo en la superespecial inaugural, pero le cedió el mando a Ogier en el primer tramo, lo recuperó en el siguiente y volvió a perderlo en el tercero del día.
Ogier, ocho veces campeón mundial, tercero en el actual certamen y el más laureado en la isla italiana con cuatro triunfos, se mantuvo en cabeza hasta que en el tramo final Lappi se hizo con el mando por una décima segundo sobre el francés, que disputa el Mundial a tiempo parcial.
Tercero es el belga Thierry Neuville (Hyundai i20), a 18.6 segundos de Lappi, mientras que el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota GR Yaris), actual campeón mundial y líder del certamen, se vio perjudicado por ser el encargado de abrir pista en las pistas de tierra, y es cuarto a 46.1 del líder. No obstante, se permitió marcar el mejor tiempo en el tramo de cierre, el segundo paso por el temible tramo Monte Lerno, de casi 50 kilómetros.
Tras ellos se sitúan otros dos pilotos de Toyota: el japonés Takamoto Katsuta, quinto a 47.4, y el británico Elfyn Evans, sexto ya a 1:05.6 minutos de Lappi. El campeón en 2017 y segundo e el Mundial 2023, el estonio Ott Tänak (Ford Puma), es séptimo a 1:09.8.
El accidente de Dani Sordo fue en el primer paso por Monte Lerno y cuando el cántabro era sexto en la general. El coche quedó muy dañado, pero el trabajo de su equipo de mecánicos le permitió acabar la jornada, aunque ya muy lejos de la cabeza.
“Ha sido un error poner las gomas duras delante; no tenía nada de agarre y nos hemos salido cerca de meta”, explicó Sordo.
Este sábado a los pilotos les esperan ocho especiales.