A diferencia de los últimos dos años -los que se lleva disputando el sprint: entonces sólo tres por temporadas-, los puestos de la prueba reducida no definirán la parrilla de la carrera del domingo. Este viernes se disputará el primer y único entrenamiento libre, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida dominical; mientras que el sábado tendrá carácter independiente: la mañana se destinará a una calificación que decidirá cómo se arrancará en el sprint vespertino, que mantiene el reparto de puntos -para los mejores ocho- de la pasada campaña; pero no decidirá la parrilla del domingo.
EN EL SPRINT PUNTUAN 8, PERO SU RESULTADO YA NO ORDENA LA PARRILLA DOMINICAL
El ganador de la carrera reducida, al igual que durante el año pasado -en 2021 sólo puntuaban tres- se anotará ocho puntos, el segundo sumará siete; y el tercero, seis: así sucesivamente hasta el octavo, que añadirá una unidad a su cuenta general.
La calificación del viernes será la habitual -con tres rondas eliminatorias de 18, quince y doce minutos-, pero la 'cuali' que definirá la parrilla del sábado será reducida: la primera ronda (Q1) durará doce minutos; la segunda, diez; y la tercera, ocho. Y se rodará de forma obligatoria con neumáticos de compuestos medios en la Q1 y la Q2; y con gomas blandas en la Q3.
ALONSO, GRAN ANIMADOR CON TRES DE TRES Y 101 PODIOS EN F1
Alonso, de 41 años, confirmando lo que comentó en una entrevista con Efe la temporada de su retorno a la F1 -tras dos fuera de ella en los que ganó, entre otros, el Mundial de Resistencia (WEC)-, que "lo importante no es la edad, sino el cronómetro", se ha erigido en la gran sensación del arranque del curso. Y entre sus múltiples seguidores, dentro y fuera de España, ha puesto de moda el 33: numero que alcanzaría con una nueva victoria; diez años después de la trigésima segunda, la de 2013 en el Gran Premio de España.
Tras impresionar en los test de pretemporada de Baréin, el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006) ha subido tres veces al podio en sus tres primeras carreras con Aston Martin, su nueva escudería. Y ocupa la tercera plaza en el campeonato, a 24 puntos de los 69 con los que comanda Verstappen -aspirante a un tercer título seguido-, que aventaja en quince a 'Checo'.
La F1 se reanuda después de casi cuatro semanas sin actividad, tras el Gran Premio de Australia; que ganó, con un desenlace alocado y dos resalidas, por delante del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y de Alonso -que completó un podio de lujo, su cajón número 101-, Verstappen.
Tras elevar a 36 su relación de victorias en la F1, 'Mad Max' -de 25 años- lidera con 31 puntos de ventaja respecto a Hamilton -trece años mayor que él y al que destronó hace dos-, cuarto en un certamen en el que el español Carlos Sainz (Ferrari) ocupa la quinta plaza, con 20 puntos: los mismos que el otro piloto de Mercedes, el también inglés George Russell.
EL DOMINIO DE RED BULL, INCUESTIONABLE EN EL ARRANQUE DE 2023
Mercedes, que, por primera vez en las pasadas nueve temporadas dejó de ganar el Mundial de constructores la pasada -en favor de Red Bull-, parece estar recuperando el ritmo. Pero el dominio de la poderosa escudería austriaca es incuestionable en estos primeros compases del campeonato. En los que Aston Martin, de la mano del genial piloto asturiano, ha dado el mayor salto cualitativo; y ha pasado de ser el séptimo coche a ocupar la segunda plaza por equipos.
Ferrari, la escudería más laureada de la historia, no ha tenido un buen arranque de año. Sainz, que en la segunda resalida de Melbourne tocó a Alonso y fue sancionado con cinco segundos de penalización que no sólo le quitaron el cuarto puesto, sino que lo sacaron de los puntos, mantiene el tipo en espera de mejoras.
EL RECURSO DE FERRARI POR LA SANCIÓN A SAINZ EN MELBOURNE FUE DESESTIMADO
La 'Scuderia' presentó un recurso contra la sanción a Sainz que fue desestimada la pasada semana por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), por lo que el hijo del doble campeón mundial español de rallys de idéntico nombre mantuvo la quinta plaza del Mundial y no pudo despegarse de Russell, que lleva los mismos puntos que él.
Su compañero, el monegasco Charles Leclerc, retirado en Baréin y en Australia, sólo ha sumado seis puntos y es décimo en el Mundial.
En el Mundial de constructores, el equipo que ahora dirige -en sustitución del ítalo-suizo Mattia Binotto- el francés Frederic Vasseur no pasa del cuarto puesto, a casi cien puntos de los 126 con los que lidera Red Bull, que aventaja en 58 a Aston Martin y en 67 a Mercedes.
LOS OTROS CINCO SPRINT DE 2023, EN AUSTRIA, BÉLGICA, QATAR, EEUU Y BRASIL
Baku alberga el primero de los seis Grandes Premios con el nuevo formato sprint recién aprobado para ser estrenado esta temporada. Los siguientes serán en Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil.
La capital de Azerbaiyán debutó en el calendario, como Gran Premio de Europa, en 2016. Con victoria del alemán Nico Rosberg -el año que acabaría ganado el título-, por delante de su compatriota Sebastian Vettel y de 'Checo', que logró ese día el primero de los cuatro podios que firmó en uno de sus circuitos 'talismán'.
Desde entonces, y a excepción de 2020 (que no se disputó, a causa de la pandemia del covid-19), el Gran Premio figura en el calendario con el nombre del país.
‘CHECO’: UNA VICTORIA Y OTROS TRES PODIOS EN BAKU
'Checo' fue de nuevo tercero en 2018, un año antes de lograr la que en ese momento fue su segunda victoria en la F1 -la primera con Red Bull-; en una carrera con un final loco que se resolvió a una vuelta -en la que Alonso avanzó cuatro puestos para acabar sexto- tras el accidente de 'Mad Max'. Que encabezó el 'doblete' para la escudería austriaca el año pasado, al ganar por delante del bravo piloto tapatío, vencedor este curso en Arabia Saudí.
En Australia, 'Checo' protagonizó la gran remontada y fue elegido 'Piloto del Día', después de que, tras salirse en la Q3, afrontase la salida desde el 'pit lane' y concluyese quinto. En Baku, una de sus pistas 'talismán', el mexicano -exitoso en circuitos urbanos- buscará, como mínimo, subirse a su vigésimo noveno podio. En un circuito en el que no habrá que descartar ni la entrada del coche de seguridad, ni el decreto de alguna bandera roja.
CUARTO CIRCUITO MÁS LARGO, CON LA RECTA MÁS GRANDE Y DEBAJO DEL NIVEL DEL MAR
El circuito urbano de Baku, de 6.003 metros de longitud, el cuarto más largo del campeonato (era el tercero, pero este año lo superará el debutante de Las Vegas, EEUU), tiene veinte curvas -12 a la izquierda y ocho a la derecha-, dos zonas de DRS, una de las rectas más largas del Mundial, de 2,2 kilómetros y alguna de las zonas más estrechas.
En la única pista del Mundial que está por debajo del nivel del mar (Baku está 28 metros por debajo) se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 -duros, reconocibles por la raya blanca-, C4 -medios, raya amarilla- y C5 -blandos, roja-. A partir de este viernes, cuando se dispute el único entrenamiento libre y la calificación para el domingo.
El sábado, lo dicho: otra cronometrada reducida ('sprint shootout', en inglés); por la mañana, para ordenar la parrilla del sprint vespertino.
SEIS GANADORES DIFERENTES EN SEIS CARRERAS DISPUTADAS
La carrera dominical está prevista a 51 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros. El sprint del sábado, sobre un tercio de esa distancia; es decir: 17 giros para algo más de cien kilómetros.
Baku nunca ha repetido vencedor. En las seis ocasiones en las que se ha corrido en la capital de la ex república soviética que baña el Mar Caspio se han registrados seis ganadores distintos. De entre los activos, aparte de Pérez y de 'Mad Max' se han subido a lo alto del podio Hamilton y el finés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) -cuando era compañero del anterior en Mercedes, la más exitosa en Azerbaiyán-.
Alonso y Sainz afrontan el fin de semana confiando en que se mantenga esta tendencia.