Bien es cierto que para lograr la victoria Bastianini tuvieron que darse una serie de factores, en particular la acertada elección de los neumáticos por su parte y literalmente en el último momento, pues cambió el blando trasero por el intermedio y acertó.
No fue el caso de Pol Espargaró y de Marc Márquez, que eligieron en ambos casos el compuesto de neumáticos blando y les faltó "goma" al final de la carrera.
El dato más relevante fue verlos a ambos en la salida liderando la carrera y sobrepasándose. Sólo un error en forma de "colada" en una apurada de frenada, puso distancia entre Pol y Marc, algo que aprovechó el primero para mantener el liderato durante dieciocho vueltas, aunque seguramente juraría y perjuraría bajo el caso a partir de ese momento cuando vio que los neumáticos no le iban a aguantar el ritmo hasta el final.
Pol Espargaró hizo lo que pudo, pero sólo eso. Le superó Bastianini, intentó aguantar el tipo, pero se pasó de frenada a final de recta y también le doblegó Brad Binder (KTM RC 16), pero pudo aguantar en posiciones de podio hasta la bajada de la bandera de cuadros cuando por detrás se le acercó peligrosamente su propio hermano, Aleix Espargaró, cuya Aprilia RS-GP evidentemente también ha dado un paso adelante importante.
El resultado final dejó claro que las Repsol Honda, tercero y quinto, están a un nivel muy distinto al de otros años, como también las Suzuki GSX RR de Joan Mir y Alex Rins, que acabaron tras ellos, en tanto que en el polo opuesto han comenzado con muy mal pie las Ducati oficiales, ambas fuera de carrera, la de Jack Miller con problemas técnicos, la de Francesco Bagnaia, por caída.
Otro caso distinto es el de las Yamaha. Su campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo ni estuvo en entrenamientos ni tampoco en la carrera. Acabó noveno y gracias, pues en la misma recta de meta le adelantó por velocidad la Ducati Desmosedici GP22 de su compatriota Johann Zarco.
Si los ingenieros de Yamaha no remedian rápido la situación a Quartararo le tocará sufrir y mucho a lo largo de la temporada.
En el caso de las Repsol Honda, con afinar un poco más la puesta a punto y hacer una buena elección de los neumáticos, se convertirán en asiduos en la pelea por la victoria y el podio, como también las Suzuki, a pesar de su resultado en Lusail.
La victoria de Ducati con Enea Bastianini permite a los responsables de Borgo Panigale mantener la esperanza de que la situación puede mejorar, y es cierto, pues la moto del año pasado ya logró un total de siete victorias y no puede haber pasado ahora a ser "ingobernable" y poco eficaz, por lo que en las próximas citas del campeonato debiera variar sustancialmente el comportamiento de las nuevas Desmosedici, sobre todo contando con la habilidad incuestionable de su ingeniero, el italiano Luigi Dall'Igna.
La austríaca KTM también tiene que estar de enhorabuena pues aunque el sólo ha tenido un piloto entre los mejores de la categoría, ello significa que su RC 16 funciona correctamente y que sólo es cuestión de tiempo que se peleen con el resto de fabricantes de la categoría.
Como KTM, también ha dado un claro paso adelante el fabricante italiano Aprilia, ya se vio durante la pretemporada que los prototipos de Noale habían avanzado mucho y Aleix Espargaró lo demostró con su cuarta posición. Un poco más y estarán habitualmente en la pelea entre os mejores, en donde debiera estar también su flamante fichaje de mitad de la pasada campaña, Maverick Viñales, quien no se cansa de decir que necesita más kilómetros sobre la moto.
El italiano Celestino Vietti (Kalex) se perfila como un claro aspirante al título en Moto2, dominó los entrenamientos y también la carrera con suficiencia, tras él un trío de españoles, Arón Canet, Augusto fernández y Pedro Acosta, todos ellos con Kalex, debieran darle réplica, aunque el campeón del mundo de Moto3 en 2021 pecó de "ansiedad" y ahora ya sabe que en Moto2 los errores se pagan caro.
La categoría de Moto3 tendría que haber sido de neto color español pues Iza Guevara (GasGas) demostró una gran autoridad durante todo el fin de semana, pero la estrategia estúpida de muchos equipos en los minutos finales de la clasificación oficial le hizo ser sancionado y con ello arruinó cualquiera de sus opciones de victoria, que no se deben descartar para el futuro, como tampoco las de su compañero de equipo, Sergio García Dols.
Ganó el italiano Andrea Migno, pero porque a su compatriota Dennis Foggia también lo sancionaron como a Izan Guevara, y porque al japonés Asumu Sasaki se le estropeó su Husqvarna cuando consiguió mantenerse sobre ella después de un fuerte latigazo en la curva seis.
El mundial 2022 ya ha comenzado pero promete ser uno de los más intensos y disputados de los últimos años, además del más largo, con 21 grandes premios.