En el acto participaron algunos de los favoritos a la victoria como el francés Stéphane Peterhansel (coches), el argentino Kevin Benavides (motos), el estadounidense Austin Jones (T4 / SSV series), así como el ruso Dmitry Sotnikov (camiones).
Los 430 vehículos inscritos en la carrera y los 148 vehículos que conformarán el pelotón de la segunda edición del Dakar Classic se reunirán en Jeddah para las verificaciones técnicas el 30 y 31 de diciembre.
La salida será en Ha'il el 2 de enero y la capital Riad vivirá la única jornada de descanso el 8 de enero, para llegar a Jeddah el día 14 después de más de 8.000 kilómetros de recorrido con unos 4.300 cronometrados.
La mini especial de 19 kilómetros inicial servirá para establecer el orden de salida en la que habrá "arena en todas sus formas y de todos los colores", según afirmó David Castera, que prometió a los amantes del desierto un sinfín de dunas, pero también auténticas marañas de pistas que provocarán quebraderos de cabeza y marearán incluso a los navegadores más experimentados.
Este año, después de años de conversaciones, el Dakar se integrará en los Campeonatos del Mundo de Rally-Raid de la FIA y la FIM, que estará compuesta por cinco pruebas en la temporada 2022, Dakar, Abu Dabi en marzo, Kazajistán en abril, Andalucía en junio y Marruecos en octubre.
También se pondrá en marcha la primera fase del plan "Dakar Future" que se marca como objetivo conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para 2030.