Baréin -donde el español Fernando Alonso ganó tres veces y el mexicano Sergio Pérez, una- fue el primer país de la Península Arábiga en albergar un Gran Premio de la categoría reina; en el circuito de Sakhir y en 2004: el mismo año en el que Qatar comenzó a ser sede de una de las pruebas del Mundial de motociclismo, de cuyo calendario ya forma parte de manera habitual.
Sakhir albergó el primer Gran Premio de Baréin el 4 de abril de 2004 (el 4 del 4 del 4), con victoria del alemán Michael Schumacher, cuyos siete títulos mundiales igualó el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) el año pasado.
Los dos años siguientes -los de sus dos coronas, con Renault- fue Alonso (Alpine) el que triunfó en la pista de las afueras de Manama; y el doble campeón mundial asturiano se anotó una tercera victoria en 2010, con Ferrari.
Baréin se convirtió en sede habitual y en 2020, en el Mundial de la pandemia dura, ‘dobló’ en el calendario. La segunda carrera se denominó Gran Premio de Sakhir y su ganador fue ‘Checo’, que el 6 de diciembre de ese año firmó su primera victoria en la F1, que esta temporada amplió a dos al ganar en Baku el Gran Premio de Azerbaiyán.
Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, fue la segunda en entrar en el calendario, en 2009, con victoria del cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), que un año después festejaría en el circuito de Yas Marina el primero de sus cuatro títulos con Red Bull, en una de las noches más tristes de Alonso, al que ese día se le escapó el que hubiese sido su tercer Mundial, en su primera temporada con Ferrari.
Las tres victorias de Vettel en Abu Dabi -que cerrará el Mundial 2021 el próximo 12 de diciembre- sólo las supera el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), cinco veces ganador en Yas Marina; donde el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se impuso el año pasado.
Ambos pilotos llegan bastante igualados a Qatar, en el Mundial más emocionante de los últimos años.
Verstappen, nueve veces ganador este año, lidera con 332,5 puntos, catorce más que Hamilton, que en Brasil sumó su sexta victoria de la temporada (elevando a 101 su propio récord histórico de triunfos en la categoría reina) y no renunciará a luchar hasta el final por un inédito octavo título.
La antepenúltima carrera del año se disputará en el circuito de Losail, una pista de 5.380 metros, con 16 curvas (seis a la izquierda), la mayoría de alta y media velocidad; y con una recta principal de más de un kilómetro de longitud. A la que el próximo domingo está previsto dar 57 vueltas, para completar un recorrido de 306,6 kilómetros.
Dos semanas después de correr en Qatar, Arabia Saudí se convertirá en el cuarto país de la zona en entrar en el calendario de la F1. Del orillas del Golfo Pérsico se pasará a las del Mar Rojo, donde Yeda albergará una prueba que se disputará en la segunda pista más larga del campeonato, después de la de Spa-Francorchamps, sede habitual del Gran Premio de Bélgica (7.004 metros).
La pista de Yeda -llamada a convertirse en el circuito callejero más rápido del mundo- tiene 27 curvas y mide 6.175 metros. Y si el Mundial no se resolviese en Arabia, sería de nuevo Yas Marina la pista que corone al campeón mundial de 2021.